Ha fallecido José Ribera Tordera: músico, compositor, director y cañaílla adoptivo

En el mediodía de ayer desde el entorno familiar de José ‘Pepe’ Ribera Tordera se hacía llegar un mensaje de difusión en el que se confirmaba el fallecimiento -tras los últimos meses de lucha contra el cáncer- de José Ribera Tordera quien fuera músico, compositor, director y un valenciano que se enamoró de San Fernando y fue un cañaílla más hasta su fallecimiento.

Minutos más tarde del primer mensaje y por el mismo medio se rectificaba esta información por parte de la propia familia asegurando que Pepe Ribera no había fallecido y que su estado era crítico y se mantenía sedado.

Finalmente hoy minutos antes de las ocho de la mañana se confirmaba, igualmente mediante el entorno familiar, de la triste noticia del fallecimiento del genial músico y compositor tras estos meses de lucha contra la enfermedad.

José Ribera Tordera nació en Torrent, un municipio de la provincia de Valencia un 23 de julio de 1962 aunque se consideraba un isleño más, tanto por los años afincado en la ciudad como con la vinculación con la ciudad, especialmente con la Semana Santa a través de la música.

Pepe Ribera pertenecía a la tercera generación dentro de su familia dedicada a la música de la que actualmente existe una cuarta en sus hijos Cecilia y Jesús. Sus inicios en la música llegaron de la mano de su padre en la escuela de educandos de la Sociedad Musical La Clásica, banda que se unió con otra de la ciudad y pasó a llamarse Unión Musical de Torrent, en la que José Ribera debutó en 1976.

Perteneció a la banda juvenil de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en 1979 y por mediación de su tío Francisco Ribera, también músico, ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid en 1982.

Fue destinado a la Banda del Tercio Sur y cursó estudio en los conservatorios Valencia, Madrid, Jerez y San Fernando. Como miembro instrumentista perteneció a la Banda de Música de la Cruz Roja, Grupo de Metales Gades, Orquesta de Música Ligera Avance y la Banda de Música Municipal de San Fernando.

En 1991 se hace cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando estando a cargo de la dirección de la misma hasta 2002. En este tiempo sirvió para volver a cosechar un alto prestigio de la formación musical tras una época de incertidumbres sobre su futuro. En labores de dirección de banda también estuvo a cargo de la Sección Juvenil de la Banda de Música Municipal mientras realizaba labores de subdirección en la banda principal.

En 1998 y siendo director de la Cruz Roja se alzó como vencedor del II certamen nacional de composición de marchas procesionales de San Fernando con la marcha procesional ‘Nazareno de Pasión’ obteniendo el segundo premio con otra marcha de su autoría titulada ‘La Venera’.

Compuso más de una veintena de marchas procesionales siendo la primera de ellas ‘La Piedad’ dedicada a la Titular mariana de la Hermandad de la Misericordia de nuestra ciudad en 1988. En 1990 se estrenaba ‘Caridad’ con el subtítulo ‘La Guapa’, apelativo cariñoso con la que se conocía dentro de los músicos de la Cruz Roja. Tras esto estrenaría ‘Atado a la Columna’ en 1993, una de sus marchas más interpretadas y un himno dentro de la cofradía del Domingo de Ramos.

‘Atado a la Columna’ (José Ribera) | BM Enrique Montero | Presentación Cartel Columna | 2019

Le seguirían marchas como ‘Caridad para mi Hijo’ también de 1993, ‘Cruz de mi Esperanza’ en 1995, ‘Desamparo por tu Sangre’ de 1996, ‘Humildad y Paciencia y Penas’ también en 1996, ‘Cuadrilla honoraria’ en 1997 y dedicada a la Banda de Música de la Cruz Roja,  ‘Paso de palio’ en 1997 y dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza, ‘La Venera’ y ‘Nazareno de Pasión’ también de 1998.

‘Caridad para Mi Hijo’ | Banda ACM Agripino Lozano | Presentación cartel Caridad | 2018

También de 1998 es la marcha ‘Soledad de Santa María del Castillo’ dedicada a la Virgen de la Soledad y sus inicios como hermandad, ‘A ti madrina’ estrenada en 1999, ‘Estrella de los mares’ de 1999, ‘Medinaceli’ también de 1999 y ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’ compuesta también en el año 1999. Ya en el año 2000 estrena ‘Pasión cofrade’, ‘Músico y cargador’ en el año 2001 así como ‘Faja y almohá’ en el año 2002. En 2004 estrena la marcha ‘Corpus en Torrent’ y en 2006 ‘Santo Sepulcro’ también para su localidad de nacimiento.

‘Humildad, Paciencia y Penas’ | Camerata BM Agripino Lozano | Cartel Humildad y Paciencia | 2020

Es además coautor junto a Francisco Guillamó de la marcha ‘Lágrimas’ así como instrumentador de la composición ‘Santo Patrón isleño’ de José Enrique Raposo y dedicada a San José.

Ya en el año 2010 estrena la marcha ‘Calvario’ dedicada a la Hermandad de la Expiración, para seguir en 2013 con ‘Salud, pureza Galilea’, ‘La Misericordia de Dios’ en 2015, en 2017 ‘Caridad y Salvación’ y por último la marcha estrenada esta misma Cuaresma de 2022 ‘Madrugá y Aurora en la Fe del Regidor Perpetuo’.

‘Salud, pureza Galilea’ – Banda Sinfónica Municipal San Fernando – 2017

Como gratitud a esta dilatada carrera en la música y especialmente en la procesional isleña en el año 2019 recibió de la Asociación Cultural Cofrade ‘La Venera’ su galardón por la difusión y mejora de la Semana Santa.

ESTRENO ‘Caridad y Salvación’ (José Ribera Tordera) – Banda Música ACM Agripino Lozano – 2017

Desde ISLAPASIÓN queremos agradecer siempre su cercanía a nuestro medio y las muestras de afecto que siempre depositó en nosotros así como hacernos más fácil nuestro trabajo siempre, así como su particular humor que le caracterizó siempre y el cariño a la música por encima de todo y a nuestras hermandades y cofradías por descontado. DEP Pepe Ribera.

Estreno ‘Madrugá y Aurora en la Fe del Regidor Perpetuo’ | José Ribera Tordera | BM Nazareno | 2022
Entrega del galardón de la ACC La Venera a José Ribera Tordera | 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *