Guzmán Fernández: “Miembros de una Hermandad isleña me obligaron a restaurar un paso”



La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha convocado esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa para presentar al que será hoy el conferenciante en el ciclo cuaresmal “El arte de la Semana Santa” que organiza esta asociación. En este caso la conferencia versará sobre el arte de la talla, y para ello la asociación ha tenido a bien traer a uno de los exponentes de mayor nivel en la geografía andaluza: Manuel Guzmán Fernández. 

El tallista atendió a los medios en el local social de la JCC junto al presidente de la asociación, José Luis de la Cruz Moren. Guzmán Fernández, como suele ser siempre, no tuvo pelos en la lengua para hablar de cuantas cuestiones fueron planteadas. 

“San Fernando es para mí lo que fue Jerez para mi padre; la forma de expandir el conocimiento” de esta manera aseguró el tallista que es su vinculación con la ciudad a la que considera “su segunda casa”. Guzmán habló de los distintos pasos que han salido de su taller para San Fernando, de la originalidad de los mismos, así como dijo que no podía elegir cual era la mejor de sus obras, ya que todas eran distintas y parte de él mismo.

A la pregunta sobre obras pendientes el artista sevillano aseguró que “no se plantea el futuro” así como afirmó sobre posibles restauraciones de otros pasos que “no soy partidario de ampliar un paso, ya que se desvirtúa el proyecto original” y añadió el caso de una hermandad isleña -que no nombró- la cual en varias ocasiones había pedido un estudio de ampliación de su paso pero que tanto Guzmán Bejarano como Guzmán Fernández no lo vieron adecuado pero que debido a “amistad y presiones me obligaron a restaurar un paso que yo no quería tocar”.

También analizó la situación del mundo de la talla con respecto a la crisis económica la cual ha afectado de forma negativa a este arte relacionado con la Semana Santa. 

El presidente de la asociación emplazó a los cofrades a asistir a la conferencia que hoy a partir de las siete de la tarde tendrá lugar en la Casa de la Cultura. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *