Gracia y Esperanza reabre el culto externo en Cádiz contra viento… y decreto

El culto externo regresó tras más de dieciocho meses a la capital gaditana y lo hizo con el rosario parroquial de San Severiano que preside en los últimos años -salvo en los de pandemia- la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Un rosario vespertino que comenzó tras la misa de ocho de la tarde y que contó con la presencia de los distintos grupos parroquiales dentro del cortejo que finalizaba la parihuela que sorteó por un recorrido extenso por la feligresía y que llegó a la barriada España.

El primer acto de culto externo en una noche en la que el viento trastocó la imagen de la Santísima Virgen con la candelería encendida aunque respetó algo más en las calles de regreso al templo. Los asistentes -tanto dentro como fuera del cortejo- mantuvieron las distancias de seguridad y en todo momento utilizaron mascarilla.

Este rosario vespertino contó con antorchas junto a la parihuela y el canto de los feligreses entre los distintos misterios del Santo Rosario en la víspera de la festividad del Rosario, un hecho que ha mantenido en duda la celebración del mismo por un enfrentamiento directo entre la parroquia de Puertatierra y el Delegado Episcopal de hermandades y cofradías de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Un enfrentamiento que finalmente llevó al Delegado Episcopal a emitir un decreto para autorizar este rosario, aunque no fue tomado en cuenta por San Severiano ya que entienden que está regulado por el derecho parroquial y nada tiene que ver el Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías en este asunto. Finalmente se ha llevado a la celebración del rosario vespertino y este enfrentamiento ha estado a poco de llegar a la Vicaría Judicial del Obispado, gracias a la intermediación de otros miembros del Secretariado Diocesano para hermandades y cofradías.

La comitiva tuvo el acompañamiento y el corte de calles por parte de la Policía local de Cádiz que colaboró activamente para que el rezo del Santo Rosario se pudiera llevar con total normalidad a pesar de las injerencias del Consejo de hermandades de Cádiz que intentó privar de este acto a los feligreses de San Severiano.

En definitiva la Virgen de Gracia y Esperanza salió iniciando el regreso al culto público en Cádiz contra viento y decreto.

Rosario vespertino parroquial San Severiano (Cádiz) | Gracia y Esperanza | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *