Gelen Castro anuncia la llegada del tiempo de Glorias desde su historia a nuestros días
Este mediodía la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz ha acogido una nueva edición del Pregón anunciador del tiempo de Glorias así como se ha dado a conocer el cartel que anuncia el tiempo letífico en San Fernando.
El acto ha contado con el acompañamiento musical de una capilla formada por Juan José Sevilla Valencia al piano y Alicia Aragón Aragón al violín que interpertaron algunas marchas procesionales mientras que los asistentes al acto accedían a la capilla así como en los intermedios entre presentador y pregonera.
Daba comienzo este acto descubriéndose el cartel anunciador de las Glorias que en esta ocasión reproduce una obra pictórica de Jaime Romera Postigo y que tiene a la Divina Pastora en el centro de la obra enmarcada sobre la carreta de la Hermandad del Rocío y con añadidos en segundo plano tanto del Patrón San José como de la Santísima Virgen del Carmen y Santa Elena.
Tras la entrega de un recuerdo de este cartel a su autor por parte del Presidente del Consejo, Manuel Antonio García López, se dio paso a la presentación de la pregonera -María de los Ángeles ‘Gelen’ Castro Carrillo- que corrió a cargo del que fuera Hermano Mayor de la Divina Pastora, Juan José Romero Ruiz. En la presentación, que en una primera parte tomó tintes reivindicativos sobre las hermandades de Gloria y los actos que se organizan con ellas, sirvió en una segunda parte para dar a conocer algo más sobre la pregonera de este 2024.
Gelen Castro realizó una disertación con prosa rematada en ocasiones en verso, en la que fue desgranando una a una las cinco hermandades letíficas de San Fernando. Antes de esto no quiso olvidarse de otras procesiones de Gloria que se desarrollan en la ciudad pero que no están dentro del seno de las hermandades mencionadas.
Por este orden -San José, Santa Elena, Rocío, Carmen y Pastora- las hermandades fueron presentadas en la mayoría de los casos con una semblanza histórica de la misma, para conocer sus orígenes, para posteriormente enlazar con alguna vivencia personal de la pregonera en la mayoría de los casos y dar a conocer su labor en nuestros días, especialmente con sus salidas en procesión o romerías en el caso de la filial rociera.
Especiales fueron las partes dedicadas a la Virgen del Carmen en la que la pregonera quiso acordarse de su padre o de la Divina Pastora hermandad en la que ha desarrollado su vocación cofrade durante las últimas décadas. Largos y aplaudidos fueron los versos a la Copatrona isleña y la mención especial a las madres y al recordado Antonio Sánchez Aguilera.
Una última pincelada sobre el cartel y su autor pusieron fin al acto -que no logró completar el aforo- en el que que tras los himnos culminaba y abría las puertas a lo que dentro de 17 días comenzará con la salida del Patrón San José en la jornada del 1 de mayo.