Fray Pascual Saturio se desvincula como director espiritual de las Cigarreras de Cádiz tras los cambios de capataces

Con fecha del 10 de diciembre de 2021 los hermanos de las Cigarreras de Cádiz han recibido una carta del que hasta entonces ha sido su director espiritual, Fray Pascual Saturio Medina bajo membrete del Convento de Santo Domingo de la capital gaditana.

En esta carta, que el propio fraile indica que no puede hacer llegar directamente a los hermanos debido a que la Hermandad de las Cigarreras se opone a ofrecer los datos de los mismos en base a la Ley de Protección de Datos, se hace llegar mediante el compromiso que la Junta de Gobierno adquiere con el propio Pascual Saturio.

En la misma Fray Pascual asegura que “el pasado 25 de junio celebramos el Cabildo de elecciones en nuestra Cofradía de Cigarreras, siendo la lista encabezada por José Manuel Gomila la que obtuvo mayoría de votos, con una diferencia de 30 o 35 respecto a la candidatura de José Pablo Ceballos, en una votación amplia de 250 votos”.

En su escrito Fray Pascual Saturio prosigue afirmando que “todos esperábamos que la presentación de los dos no contribuyera a desentendimientos, sino todo lo contrario, pero no ha sido así. El grupo que se ha hecho cargo de la Cofradía no ha hecho hasta ahora, a mi modo de ver, más que tensar el arco de la convivencia con decisiones con las que yo no estoy de acuerdo”.

Para aclarar estas decisiones en el escrito enviado a los hermanos se especifica que “en las primeras reuniones de la nueva Junta, de las que no tengo conocimiento alguno porque no se me ha convocado nunca a ninguna Junta de Gobierno, ya quitaron de en medio al capataz de Amor Hermoso, y luego enmedio de la Novena de la Patrona, cuando más necesitamos ayuda y tranquilidad en el Convento, cambiaron al capataz de la cuadrilla de cargadores del Señor de la Salud, los mismos que llevan a la Virgen del Rosario, haciéndome pasar un disgusto de envergadura, que además se suma a las otras faltas de tacto y de delicadeza que ya habían tenido desde el mismo día de la elección, como si este fuera el asunto más importante para la Cofradía y la obra mejor hecha para facilitar la convivencia a todos”.

Tras estos hechos según argumenta el que hasta diciembre ha sido el director espiritual de la hermandad asegura que “como no parece que haya rectificación alguna, ni tampoco deja la Cofradía el responsable de esta situación, aunque me había anunciado su intención de traer su escrito de dimisión, y parece que han optado por dejar pasar los días a ver si al fraile, que soy yo, se le pasa el mal rato, después de hablar con el Vicario General de la Diócesis, P. Óscar González, con el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez, y con el Director del Secretariado de Hermandades, D. Alfonso Caravaca, y de haberlo hecho llegar por escrito al Sr. Obispo, os comunico que he tomado la decisión de apartarme de la Cofradía en aquellos actos que son de asistencia y predicación en los cultos, de asistencia a los actos de hermandad que también se convoquen y de presencia en la Estación de Penitencia”.

Ante esta desvinculación en sus funciones como director espiritual Fray Pascual Saturio asegura que a partir de la fecha del escrito “se encargarán de estos servicios los sacerdotes que esta Junta de Gobierno busque y las autoridades de la Diócesis serán las encargadas de llevar adelante el cuidado y la vigilancia de la vida interna de la corporación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.