El Real Teatro de Las Cortes acogió en la tarde de ayer el acto solemne de entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando a Francisco Ruiz Brenes, ‘Superpaco’, reconociendo de esta forma su trayectoria deportiva y humana de uno de los históricos porteros de fútbol de nuestro país en el siglo pasado.
Un emocionado Francisco Ruiz Brenes Superpaco recibía este viernes el título de Hijo Predilecto de San Fernando de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el Real Teatro de Las Cortes. “Aunque mi trayectoria deportiva y profesión me han llevado a vivir en Sevilla, Cádiz o actualmente en Conil, siempre le estaré eternamente agradecido a San Fernando. Llevo por bandera ser de La Isla, del Cristo, cañaílla, del Nazareno, de las salinas…”.
El ex-futbolista, empresario y cofrade estuvo arropado por familiares, autoridades civiles, militares y religiosas, así como amigos y rostros conocidos del mundo del fútbol como Jesús Navas, Joaquín Caparros, Vicente del Bosque, Pepe Mejías y el ex presidente de la Real Fderación Española de Fútbol, Ángel María Villar, entre otros.
Previamente al nombramiento hubo hasta tres intervenciones para glosar la figura de Ruiz Brenes. Estuvieron a cargo de Andrés Galán Gutiérrez, hermano mayor de los Afligidos -hermandad que ha propiciado dicha distinción-, el periodista deportivo Julio Maldonado ‘Maldini’ y el periodista Ángel Expósito.
Andrés Galán relató su faceta cofrade, vinculada especialmente a las hermandades de Afligidos y Nazareno, mientras que Maldini sirvió como hilo conductor para conocer sus hazañas como portero de fútbol y Ángel Expósito relató su faceta más personal, la más cercana a su familia y amigos.
Ruiz Brenes recibió de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, esta distinción como Hijo Predilecto de San Fernando, quedando visiblemente emocionado ante el largo aplauso de los asistentes. Tras esto Superpaco tomó la palabra, poniendo en un primer lugar al Teatro en pie para rezar un Padrenuestro «para que se acaben las guerras».
En su intervención el ámbito religioso y el futbolístico fueron de la mano, ocupando un mismo espacio en su vida que comparte con su familia y amigos. Sentenció «Siempre he llevado por bandera a San Fernando, siempre he presumido de ser de La Isla, del Cristo, cañaílla, de las salinas y de los esteros», dijo.
El acto finalizó con la intervención de la alcaldesa, Patricia Cavada, y la interpretación de los himnos andaluz y nacional.
