Consejo de Hermandades y Cofradías

Fernando Aguado ahondó en los distintos criterios de restauración al enfrentarse a una imagen devocional

El ciclo formativo del Consejo local de hermandades y cofradías comenzó ayer con una conferencia que estaba prevista para el curso pasado y que se suspendió y aplazó -debido a la huelga de transportistas- para el ciclo del presente curso cofrade.

Una conferencia a cargo del licenciado en conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, Fernnado J. Aguado Hernández. La misma se titulaba ‘Restauración de imaginería ¿criterio científico o devocional?’, una interesante poniencia que comenzó con la definición de algunos términos fundamentales para entender el marco en el que se iba a desarrollar luego la ponencia en sí.

Tras esto el ponente se fue a analizar a lo largo de la historia la disyuntiva de las actuaciones conservadoras y remodelaciones, para llegar a establecer un criterio puramente científico, con carácter museístico o con el matiz devocional. Ya aquí la conferencia se centró en hablar de casos concretos, y para ello se abrió el primer apartado de restauraciones académicas. Entre ellas comenzó con el Cristo de Vergara de Juan de Mesa, y su restauración por el IAPH, con el cambio en su policromía tras quitar los depósitos y barnices oxidados. Pero especialmente por el caso de la corona de espinas en la que no se recupera sino que se mantiene mutilada. También se comentó la restauración del Nazareno de la Hermandad del Valle de Sevilla, y lo agresivo de su restauración en el ámbito devocional, apostando por un término medio el ponente.

De la misma manera se analizó la restauración del Cristo de las Tres Caídas de Triana, una imagen distinta a la que se creó y que Pedro Manzano restauró siguiendo un criterio devocional a medio camino entre lo que debería ser la intervención completa y el impacto en los devotos.

Tras esto pasó a analizar la restauración por parte de Pedro Manzano de Jesús Nazareno de San Fernando alabando el trabajo realizado también aquí por Pedro Manzano sin restaurar la policromía original, pero realizada la restauración «elevándola y poniéndola en valor». De la misma manera comentó la intervención a Jesús Cautivo de Santa Genoveva, realizada por el propio Aguado, con las connotaciones personales que tenía por su vinculación con la imagen, explicando al detalle algunos de los aspectos de la misma.

El siguiente caso analizado fue la Virgen de la Estrella de Jerez de Sebastián Santos en la que destacó los trabajos de limpieza y la dificultad que desprende una imagen del siglo XX más que una de una etapa anterior en estos casos. De la misma manera se analizó la Pastora de Santa Mariana y las distintas restauraciones sufridas o la intervención drástica realizada por el propio Fernando Aguado a un crucificado del convento de Capuchinos de Sevilla quitánose capas de suciedad y dos de policromía del mismo.

Modificaciones o remodelaciones

En este punto de la conferencia se llegó a exponer casos de modificaciones o remodelaciones realizadas en estos procesos de conservación, más bien en estos casos de remodelación. Quiso el ponente contextualizar las mismas teniendo en cuenta la época y los conocimientos que se tenían en cada momento.

Para esta parte de la conferencia se desarrollaron ejemplos como la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor de Sevilla, la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, el crucificado de la Misericordia de la Hermandad de la Palma de Cádiz, el Señor de la Oración en el Huerto de San Fernando, Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo de San Fernando o la Esperanza de Triana de Sevilla.

Otras modificaciones o remodelaciones que se analizaron, con distinto impacto especialmente en el devocional o en el artístico, como el Nazareno de Sanlúcar la Mayor de Sevilla o el Señor de la Oración del Huerto de Cádiz.

Intervenciones restauradoras

El siguiente bloque en el que se dividió esta ponencia ahondó sobre las actuaciones que rescatan una estética perdida. En este caso el ponente se centró en algunas de las realizadas por él mismo como la Virgen de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, el Cristo de la Oración en el Huerto de Utrera o la Virgen de la Concepción de la Hermandad de las Viñas de Jerez.

La última de las catalogaciones de una restauración se centró en las imágenes perdidas o atacadas por el fuego, también con ejemplos de restauración del propio ponente. El primero es de San Juan en Cuenca, con una recuperación de parte de la imagen perdida, o el caso más llamativo el de la Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, que sufrió el efecto de las llamas en el año 2022.

Aguado Hernández lanzó algunos mensajes claros, uno de ellos a los historiadores del arte, que en algunos casos quieren entrar en una parcela que, según el ponente, no les compete y que colisiona con el trabajo de los imagineros y restauradores.

En definitiva una interesante ponencia que os dejamos en vídeo en el siguiente enlace.

‘Restauración de imaginería ¿criterio científico o devocional?’ | Fernando Aguado | 4K | 2024
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank