Expiración conmemorará 225 años de existencia con un programa franciscano, diocesano y castrense

La Hermandad de la Expiración ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación en rueda de prensa la programación prevista para conmemorar el 225 aniversario fundacional de esta corporación.

Para ello su Hermano Mayor, David Gutiérrez, junto a la Vocal de Formación, Estrella Martínez Valverde Nuche, han dado a conocer este programa que asienta sus bases tanto en lo cultual -eminentemente interno- y lo cultural.

Logotipo de José Antonio Rodríguez Molina

Logotipo del 225 aniversario. Autor: José Antonio Rodríguez Molina.

Antes de dar a conocer cada uno de los actos se ha mostrado el logotipo del 225 aniversario obra del cofrade isleño José Antonio Rodríguez Molina que combina tanto la figura del Santísimo Cristo de la Expiración con la propia palabra “Expiración” y el 225 en números romanos formado por capirotes negros.

Programa de actos

ProgramaActos225aniversarioExpiracion

Los actos darán comienzo el próximo sábado 13 de febrero a las 12:30 horas con la presentación del cartel conmemorativo de la efemérides a cargo de Juan Sánchez Palacio. Una obra de José Antonio Rodríguez Molina sobre fotografía original del colaborador de ISLAPASIÓN, Fernando E. Fossati Aragón.

En el acto intervendrá en el acto el quinteto de metales “Resonant Brass”, perteneciente a la A.C. Maestro Agripino Lozano.

El sábado 20 de febrero a las 11:30 horas se oficiará la Solemne Función conmemorativa y de acción gracias por el CCXXV aniversario fundacional que estará oficiado por Fray Juan José Rodríguez Mejías, de la Orden de Frailes Franciscanos, Rector del Santuario de la Virgen de Regla, Frailes Menores de la Provincia de España, y el Arcipreste de la Ciudad de San Fernando y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo.

El acompañamiento musical en esta Solemne Función estará a cargo del “Grupo Armonía”.Los actos continuarán en Cuaresma con el tradicional Triduo Cuaresmal que dará comienzo el jueves 18 de marzo a las 19:30 horas con la Exposición del Santísimo, Ejercicio del Triduo y celebración de la eucaristía. Igualmente ocurrirá el viernes 19 de marzo y el sábado 20 de marzo estando oficiados por el Rvdo. P. Gabriel Mourente Cano, hermano de la corporación.

Estos cultos cuaresmales finalizarán el domingo 21 de marzo a las ocho de la tarde -Domingo de Pasión- con la Solemne Función Principal de Instituto que será oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy y el Arcipreste de San Fernando y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo. En esta ocasión el acompañamiento musical estará a cargo del cuarteto “Jubilate Deo Ensemble”. 

Durante toda la jornada del Domingo de Pasión la Sagrada Imagen del Cristo de la Expiración, estará expuesta en Acto de Veneración y Súplica con el acompañamiento musical de la capilla de música de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano la cual interpretará piezas dedicadas al Santísimo Cristo de la Expiración.

El Viernes de Dolores -26 de marzo- a partir de las ocho y media de la tarde se llevará a cabo el ejercicio del Santo Vía-Crucis en el interior de la Parroquia de San Francisco, así como el Jueves Santo que tal como indican los estatutos de la corporación se rezará en presencia de los hermanos el ejercicio del Vía-Crucis a partir de las 21:30 horas.

Pasada la Semana Santa el mes de mayo -con fecha por determinar- se realizará un encuentro mariano para escolares, alumnos de los centros concertados de La Salle, Miramar y Compañía de María.En el mes de junio -con fecha por determinar- se llevará a cabo la conferencia sobre el proceso de intervención y restauración del manto procesional de María Santísima de la Esperanza a cargo de los responsables de la empresa CYRTA, así como se expondrá el manto restaurado en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”.

Pasados los meses de verano en septiembre está prevista una segunda conferencia en este caso a cargo del Doctor en Historia y Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz, Juan Torrejón Chaves bajo el título “La Armada, la ciudad de San Fernando y la estrecha vinculación con la Hermandad de la Expiración”.

En el mes de octubre como viene realizándose cada año se llevarán a cabo los cultos a San Francisco de Asís.

Ya en el mes de noviembre se llevará a cabo en el templo Castrense la misa de Réquiem por los hermanos y bienhechores difuntos.

El año, y con ello este aniversario, finalizarán en diciembre con unas jornadas marianas que darán comienzo el día 3 con la presentación del cartel de la festividad de la Esperanza que en este año ilustrará una obra original de Carmen Sánchez Guillén.

El sábado 18 de diciembre se llevará a cabo un Solemne Pontifical de clausura de este 225 aniversario y el XLII Pregón a María Santísima de la Esperanza que estará presidido por una autoridad del Arzobispado Castrense.

Cultual y cultural

De esta manera ha querido anunciarlo el Hermano Mayor de la corporación. En la parte cultual basado en los tres ejes de la hermandad -Franciscano, Diocesano y Castrense- y por ello sus tres principales celebraciones religiosas durante el año. 

En la parte más cultural dos conferencias de altura que vendrán a engrandecer estos dos siglos y cuarto de historia de la corporación del Jueves Santo. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.