Sin duda es el concierto más esperado por los músicos y seguidores de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno. Cada año al llegar el viernes de los cultos cuaresmales de la Hermandad del Nazareno la formación musical que dirige Juan Luis Álvarez Llave ofrece esta recopilación de marchas procesionales en la que es sin duda una importante carta de presentación ante una nueva Semana Santa.
Bajo el nombre de ‘Rafael Huertas Soria’ este concierto quiso este viernes ser también una recopilación de marchas en un primer bloque que acercaban a un término musical, idiofonía, esa capacidad que tienen algunos instrumentos musicales en producir sonido primariamente a través de la vibración de sí mismos. Por ello sonaron las marchas ‘Atado a la Columna’, ‘Nanas del Baratillo’, ‘La Quinta Angustia’ así como ‘Y amaneció en tu Albayzín’, un compendio de marchas clásicas y nuevas, de nuestra localidad o fuera de ella.
Tras esto se pasó a un bloque de estrenos, con tres composiciones que se daban a conocer por vez primera. La primera de ellas ‘Rosa del Buen Fin‘ de de José M. Espinar Muriel dedicada a la Virgen del Buen Fin de la Hermandad del Prendimiento, ‘Desamparados‘ de Rubén Jordán Flores dedicada a la corporación isleña del Viernes Santo y ‘Cuando pasa la Paz‘ de Félix de Carboneras dedicada a la Santísima Virgen de la Paz de la Hermandad del Perdón en el año de su primera salida procesional.
Completaron el programa de este concierto marchas como ‘Creo en la Esperanza’ o ‘La Madrugá’ así como un final, como no podía ser de otra forma con ‘Jesús Nazareno’ que tomó en su inicio y final algunos compases de la marcha Amarguras, dedicado al pregonero de la Semana Santa de 2026, Manuel Ángel Cano.
Sin duda la Banda del Nazareno en su concierto más esperado. De nuevo un viernes de Cuaresma de estrenos junto al Regidor Perpetuo.







