El Señor del Huerto subirá Ancha en su traslado para el Vía-Crucis de las hermandades: Presentado cartel, itinerario, horarios y novedades
La sede del Consejo local de hermandades y cofradías ha servido como escenario para conocer los detalles que configurarán y anunciarán la llegada del Vía-Crucis de las hermandades y cofradías de San Fernando a celebrar el próximo 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma.
La presentación en formato de rueda de prensa ha comenzado con las palabras del Vice presidente del Consejo local de hermandades y cofradías, Manuel Sánchez Casas, que daba paso al momento de descubrir el cartel anunciador de este acto, obra del gaditano José María García Gallardo.
Cartel como díptico de la papeleta de sitio de la Magna Mariana
El cartel del Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de San Fernando de 2024 se enlaza a modo de díptico con la papeleta de sitio elaborada por el mismo autor para la Hermandad del Huerto, siguiendo los mismos patrones estilísticos y la misma técnica pictórica, la acuarela.
Así, el cartel del Vía crucis 2024 de San Fernando tiene un formato apaisado donde cobra protagonismo un primer plano de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto, enmarcado por una decoración perimetral lineal en verde —en clara alusión al color identitario de la Hermandad del Huerto— completado con una greca de hojas y hojarascas inspiradas en el diseño del futuro paso de palio de la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza.
Como referencia al momento pasional que representa el Señor del Huerto, en dicha ornamentación se incluye el cáliz de la agonía.
Asimismo, en la parte inferior central aparece un tondo, donde se ha insertado el escudo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, como ente organizador del acto.
Por último, en el espacio libre se ha insertado la información textual relativa al acto religioso que se anuncia con esta obra. De todo ello, destaca el logo del Vía Crucis, obra del hermano de la corporación hortelana José Juan Díaz Rodríguez. Del mismo destaca la silueta del Cristo Crucificado del Buen Viaje o de Molinello, llamado así por ubicarse durante muchos años en la capilla donde se sitúa el panteón de esa familia en la Iglesia de la Pastora. Con este Crucificado, la Hermandad del Huerto realizó durante años el rezo del Vía Crucis durante los anuales cultos cuaresmales. La tipografía usada para el texto es la Capital Latina, en alusión al contexto histórico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Para terminar, el logo se ha coloreado en tonos rojizos degradado extrayéndose de una de las gotas de sudor sanguinolento que emanan del rostro del Señor del Huerto.
Horarios, itinerario y novedades
Se trata de la segunda vez -la primera fue en 2010- que el Señor del Huerto presidió este acto aunque en esa ocasión quedó relegado al interior del templo por la amenaza de lluvia.
El Cristo del Huerto será trasladado por tanto el 19 de febrero desde la Iglesia de la Divina Pastora a partir de las seis de la tarde recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Pastora, Daniel González, Santo Domingo, Mariana de Pineda, Maestro Portela -Ancha-, San Rafael, Colón, Rosario y llegada al primer templo de la ciudad por la Plaza de la Iglesia sobre las siete y media de la tarde. A las 19:50 horas está previsto que la imagen esté en el presbiterio de la Iglesia Mayor para dar inicio al rezo de las distintas estaciones.
Destaca la subida de la calle Ancha en el recorrido de ida a la Iglesia Mayor, una calle que cada año la hermandad hace bajando desde San Rafael en uno de los momentos más icónicos del Martes Santo.
El Vía Crucis que se rezará el próximo 19 de febrero será el que elaborara para la hermandad Concepción Montoto, superiora de las Esclavas del Divino Corazón (congregación que fundó el Beato Marcelo Spínola) y la lectura de las meditaciones correrá a cargo de los miembros de la Junta de Gobierno. El acompañamiento musical correrá a cargo del Ensemble Jubilate Deo.
El traslado de vuelta a la Parroquia de la Pastora está previsto que se inicia a las nueve de la noche y discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Cardenal Spínola, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero, Marconi y Plaza de la Pastora para entrar en el templo minutos después de las diez de la noche.
Tanto en el traslado de ida como en el de vuelta, la capilla musical Lignum Crucis -que venía acompañando al paso de misterio de la Vera-Cruz cada Miércoles Santo- acompañará al Cristo del Huerto.
Como novedades destaca una nueva parihuela que la hermandad está realizando para la ocasión y que servirá también para entronizar al Beato Marcelo Spínola en el Corpus parroquial.