El Secretariado de hermandades pasa a ser Delegación encabezada por un laico: Rafael Guerrero Pinedo

El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha publicado esta mañana un decreto por el que se aprueban los nuevos estatutos de la delegación diocesana para las Hermandades y Cofradías que viene a sustituir al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías que existía hasta la actualidad.

La reforma de los estatutos tiene como objetivo dotar a las Hermandades y Cofradías según afirma el Obispado “de mayor agilidad y compromiso en la tarea de la evangelización de la religiosidad popular”.

Así, entre las novedades de esta reforma, destaca la supresión del oficio de Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, quedando la estructura del Secretariado insertada en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Por otro lado, Rafael Guerrero Pinedo asumirá el cargo de delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías. El hasta ahora subdirector del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías sustituye en el cargo al Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez Moreno, que ha estado 8 años al frente.

Rafael Guerrero, abogado de profesión, casado y con dos hijos, es actualmente prior de la Orden Seglar Servitas de Cádiz y coordinador del grupo diocesano para el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. Ha sido asesor jurídico y miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Las Hermandades y Cofradías, asociaciones públicas de fieles, trabajan en comunión con la Iglesia, para fomentar una vida más perfecta de sus miembros, promover el culto público o la doctrina cristiana, así como realizan numerosas iniciativas de piedad o caridad. Debido a su número e importancia, los obispos diocesanos han mostrado su solicitud pastoral para que estas asociaciones mantuvieran el espíritu para el que fueron erigidas, así como su comunión con la Iglesia. Fruto de esta solicitud es la existencia en la diócesis de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *