El PP solicita al gobierno de Cavada mayor aprecio e implicación en la Semana Santa

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en apoyo de la Semana Santa de San Fernando.

La Semana Santa es, sin duda alguna, la efeméride local más importante, que más personas y durante mas tiempo congrega en su celebración. Atendiendo exclusivamente a los siete días de desfiles procesionales, San Fernando se convierte en un reclamo turístico de primer orden, con las connotaciones económicas que tiene la presencia en las calles de la ciudad de miles de personas.

En la actualidad existen en San Fernando 27 hermandades y cofradías, 22 de ellas son de Penitencia y 5 de Gloria agrupadas en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y que cuentan en sus nóminas con más de 16.000 hermanos. Estas hermandades y cofradías trabajan no sólo en el fomento de la religiosidad popular, sino también durante todo el año en su dimensión social y cultural.

Por otra parte, la Semana Santa es, además un importante patrimonio artístico para San Fernando y, como ya hemos citado, una herramienta de atracción turística que no sólo no debe dejarse de lado, sino todo lo contrario, ha de potenciarse porque es un acicate más para atraer a visitantes en estos días del año. También hay que hacer referencia a la repercusión que se produce sobre el empleo de la ciudad. El impacto directo que hemos señalado se traduce en una necesidad de factor trabajo

“Es evidente que la Semana Santa isleña es un motor económico fundamental, pero queda mucho para ponerla realmente en valor”, quiso subrayar.

Así, a día de hoy, la aportación económica directa que ofrece el Ayuntamiento de San Fernando al Consejo Local de Hermandades y Cofradías es de 29.000 euros, necesarios para poder repartirlos entre quienes realizan estación de penitencia en nuestra Semana Mayor y que ponen a los cortejos en la calle durante esos días, aunque es insuficiente. Apenas cada corporación recibe 1.000 euros anuales como aportación municipal ante unos costes que, solo la salida procesional, se elevan en muchos caso por encima de los 12.000 euros.

Por esto, “solicitamos al Ayuntamiento que, ahora que cuenta con liquidez económica suficiente, suscriba un convenio de colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con una duración de tres años, en el que se consigne una aportación económica directa de 40.000 euros para la anualidad 2022, 50.000 euros para 2023 y 60.000 euros para 2024, con el objetivo de duplicar la actual subvención en el plazo señalado de tres años”.

De igual forma, desde el Partido Popular también se estima necesario que, como sucede con otras entidades locales de diversos ámbitos, que el Ayuntamiento facilite al Consejo el acceso a una sede que cubra sus necesidades y se encuentre a la altura de la representación que ostenta.

Asimismo, Loaiza recalcó la importancia de mejorar la coordinación entre Hermandades y Ayuntamiento para un buen desarrollo de la Semana Santa. “La situación provocada este año por el corte de calles ha obligado a muchas de nuestras cofradías a realizar modificaciones en el trazado de sus recorridos procesionales que podrían haberse evitado con la necesaria coordinación entre la administración local y el propio Consejo”, afirmó.

A modo de conclusión, desde el PP no quisieron pasar por alto mencionar que en el acuerdo de gobierno suscrito en 2019 entre PSOE y Ciudadanos se mencionaba, específicamente, a nuestra Semana Santa como un generador económico de primer orden para San Fernando. “La Semana Santa isleña -argumenta el acuerdo que sostiene a PSOE y Ciudadanos al frente de la ciudad- es una de las tradiciones mas referentes de nuestra Ciudad, difícilmente podemos encontrar una tradición que aglutine a tantos implicados e implicadas y que atraiga a tal número de personas de la Ciudad y de fuera a participar de la misma y esa potencia debe ser aprovechada para como se ha indicado generar dinamización, riqueza y empleo. Desde el gobierno trabajaremos conjuntamente con el Consejo de Hermandades para acometer medidas y acciones que conduzcan a seguir haciéndola crecer. Serán elementos a tener en cuenta la ornamentación y engalanamiento de la Ciudad, la puesta en valor del patrimonio tan relevante de nuestras Hermandades y Cofradías, la promoción turística del referido Patrimonio, así como la organización cada vez más pormenorizada de la semana grande isleña y todos los acontecimientos vinculados con nuestras hermandades”.

“Por todo ello, pedimos al gobierno de Patricia Cavada que apoye estas medidas que son beneficiosas para la Semana Santa y, por ende, para nuestra ciudad”, ha manifestado el edil.

Rueda prensa José Loaiza | Petición implicación a Cavada para la Semana Santa de San Fernando | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.