El Obispado ratifica el cambio de estatutos en Desamparados con las Mercedes como Titular

En la jornada de hoy el Hermano Mayor de Desamparados, Juan Emilio López de Palacio ha recepcionado en la Notaría eclesiástica del Obispado de Cádiz y Ceuta, el decreto por el que se ratifica la reforma estatutaria planteada por su junta de gobierno y que los hermanos de la cofradía respaldaron en cabildo el 18 de mayo de 2013, con una mayoría de votos afirmativos superior al 95% y la más alta participación en un cabildo presencial habido en esta hermandad.

El Decreto, emitido por el Obispo de la Diócesis Rafael Zornoza Boy, con fecha 4 de junio de 2014 aprueba el nuevo título de la hermandad: “Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José”.

Con la introducción de Ntra. Sra. de las Mercedes como Titular de la cofradía pasan también a regularse los cultos que recibirá dicha Imagen, concretamente se celebrará Función en su honor el domingo anterior a su festividad, salida procesional el 24 de septiembre y besamano el 8 de diciembre.

La Imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes, realizada en el siglo XVIII, fue la primera Titular de esta cofradía, pero con la advocación de Desamparados y adaptada como dolorosa, así lo fue entre los años 1985 (con José Barroso Arroyo como hermano mayor de la Junta Procultos) y 1997. Posteriormente, en 2003, sería recuperada con su advocación gloriosa original, durante el mandato de Ignacio Ramón Cayetano Oliva.

Ya con José Manuel Gil Gómez como hermano mayor, recibió tanto culto interno (besamano en 2005) y externo (salida procesional en 2006).

Desde 2008 se ha venido realizado únicamente un besamano y misa o función en su honor.

La reforma también afecta al procedimiento de reforma de los Estatutos, a partir de ahora, la mayoría reforzada de la mitad más uno del censo para realizar modificaciones normativas sólo afectará al articulado regulador del carácter de hermandad de caridad y gremial de sanidad de esta cofradía, al que determina el acompañamiento musical de los pasos el Viernes Santo y, como novedad, al propio artículo que establece esta mayoría reforzada.

El nuevo estatuto, supone la quinta reforma normativa de la cofradía; los primeros estatutos fueron aprobados en 1988, en 1990 se modificaron para incluir al Cristo de la Sangre y a San José como Titulares, y seguirían otros dos cambios en 1994 y en 2003 para adaptarse a las normativas básicas diocesanas de cada momento. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *