Hermandad de San José

El mes de María arranca en San Fernando con la procesión del Patrón San José

El mes de mayo, mes que la Iglesia dedica a la Virgen María, comenzó ayer en San Fernando como lo hace en las últimas dos décadas con la procesión de San José, Patrón de la Ciudad.

Una procesión que venía marcada especialmente por un cambio horario que adelantaba su salida algunos minutos sobre el horario de años anteriores y que también adelantaba el horario de su recogida. Desde minutos después de las cinco de la tarde ya en el interior de la Iglesia Mayor se comenzaban a congregar los hermanos, cargadores y representaciones que iban a configurar el cortejo procesional de la primera de las procesiones letíficas en La Isla.

Una procesión que se iniciaba tras la petición de venia por parte de la Hermandad de San José al Consejo de hermandades en un acto protocolario en el que participaron además las representaciones de las autoridades civiles y militares presentes, así como de la pregonera de las Glorias del presente año, Ana Oritz Benítez, que fue la encargada de abrir las puertas de la Iglesia Mayor para comenzar este periodo de procesiones de Gloria en San Fernando.

El cortejo comenzaba a transitar por la calle Real cuando la primera de las levantás tuvo como dedicatoria a la Banda de Música de las Nieves de Olivares, con motivo de la distinción de la Medalla de Oro de su ciudad, que el Patrón llevaba en la salida, jutno a la también Medalla de San Fernando.

En la salida, como era de esperar, menos público que en años anteriores debido al adelanto horario y la buena climatología. En la salida sonó el Himno a San José y la marcha ‘Santo Patrón isleño’ esta última como homenaje a uno de sus compositores, José Ribera Tordera, tristemente fallecido el pasado año.

 El cortejo siguió encaminándose hacia la Plaza del Rey donde la hermandad tuvo a bien dedicar una levantá a la Hermandad del Carmen, o como el propio Hermano Mayor de San José, Alejandro Leiva, comentó “a la de los rizos, a la guapa del Carmen” con motivo del 325 aniversario fundacional de la hermandad carmelitana.

Las marchas se sucedieron hasta el siguiente punto especial de la procesión que se enclava en el inicio de la Semana Santa isleña, la capilla de la Virgen de la Estrella, donde una representación de la Hermandad de Cristo Rey esperaba para este saludo que se sucede en los últimos años. Sonaron las marchas ‘Cristo Rey’ y ‘Estrella Sublime’ en este instante en el que poco a poco cada vez más público se congregaba junto al paso del Patrón de San Fernando.

Pero sin duda alguna el momento de mayor afluencia de público llega con la llegada a la calle y plaza de San José. Un momento que la hermandad prepara expresamente cada año. Aquí se sucedieron las marchas y petaladas y también Samuel Sánchez del Río realizó un fervorín a San José en verso antes de la llegada a los momentos claves en este punto del itinerario. En la Plaza de San José el saludo a los ancianos mientras sonaba el Coro San Juan de la Cruz que animaba en el exterior mientras que en el interior de la Capilla de los Desamparados se rezaban preces en detrimento de la Estación Menor ante el Santísimo que se había venido realizando durante los últimos años.

Dejado atrás la calle y plaza de San José el cortejo intentó ganar tiempo puesto que en este punto el retraso horario se iba al menos veinte minutos sobre lo establecido. Se adelnató con algunas trepás a tambor por parte de la cuadrilla que porta al Santo Patriarca y que por segundo año estuvo a cargo del gaditano Manuel Ruiz Gené como capataz que mantuvo la forma de andar y el vocabulario que ya hiciera el pasado año en esta misma procesión, algo que fue recriminado por algunos de los que veían la procesión desde la acera.

En este regreso al barrio destacó el paso de la calle Jorge Juan donde se siguen sucediendo las petaladas y en este caso se añadieron bengalas que provocaron algunos instantes de incertidumbre debido a las pequeñas cenizas que caían desde las casa de la calle hasta los que presenciaban el paso de la hermandad a pie de calle. Unos momentos que deslucieron por completo este paso por Jorge Juan donde, como es costumbre, Santiago Muñoz Romero dedicó unos versos al Patrón de La Isla.

Pasado Jorge Juan se siguió acelerando el ritmo para llegar a la hora prevista a la Iglesia Mayor, como así fue finalmente, para cumplir con lo acordado con Trambahía con motivo del paso de la procesión por la calle Real.

La jornada finalizaba con las últimas marchas y el recorrido por el interior del templo del paso del Patrón junto a sus hermanos en un nuevo 1 de mayo, en el que el mes de María dio comienzo en La Isla con la procesión de San José.

DIRECTO | Procesión de San José | San Fernando | 2023
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank