El manto de la Virgen de la Esperanza recupera su esplendor

El manto de la Virgen de la Esperanza ya se encuentra expuesto en la sala de exposiciones del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ para ser admirado tras el proceso de restauración que durante los últimos meses ha sido llevado a cabo por la empresa de recuperación de textiles CYRTA.

El manto de salida de la dolorosa de la Hermandad de la Expiración podrá admirarse hasta el próximo 25 de junio en el horario de apertura del Centro de Congresos isleños en el que se expone sobre un soporte que deja ver todo el esplendor de una de las obras bordadas más importantes de la ciudad.

El acto de presentación ha contado con la participación del Hermano Mayor de la Expiración, David Gutiérrez, así como la Delegada de Fiestas, Mar Suárez, que han puesto en valor la pieza que durante los próximos diez días podrá admirarse en el Centro de Congresos. Al acto también han acudido hermanos de la corporación del Jueves Santo y su director espiritual, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo.

Un manto con historia

El primitivo terno que vestía la Virgen de la Esperanza cuando procesionaba en el Calvario fue diseñado por Florencio Luna y bordado, entre 1877 y 1881 por María Ortega, Matilde Cellier Ortega, su hija, y Rafaela Ibáñez.

Este conjunto estaba compuesto por vestido en terciopelo burdeos y manto en terciopelo azul marino, ambos bordados ‘en oro’, a realce. Ya entre los años 1956 y 1959, las Carmelitas de la Caridad de Jerez de la Frontera pasaron los antiguos bordados al actual manto completando la decoración con
los bordados de dos trajes de torear donados por Rafael Ortega Domínguez y Ramón Cervera Pery.

La ornamentación está realizada mediante la técnica del bordado en hilos tendidos a realce donde se combinan hilos metálicos dorados y plateados. La totalidad del manto está decorado en su perímetro con un encaje mecánico de tipo francés realizado en hilos metálicos dorados. El soporte que sirve de base al actual manto es un terciopelo de algodón en color verde.

Necesidad de ser intervenido

La pieza presentaba un estado de conservación muy deficiente, tanto en el soporte textil como en aquellos elementos bordados más antiguos. En el terciopelo se observaban numerosas deformaciones, restos de cera, manchas y decoloraciones provocadas por ataques de hongos.

Por su parte, la ornamentación bordada mostraba un oscurecimiento muy generalizado en sus hilos constitutivos así como acusados desgastes, desgarros y pérdidas de hilos, lentejuelas y canutillos que dejaban a la vista los fieltros que conforman los rellenos internos.

Los criterios que han regido esta intervención son aquellos que, de forma internacional, se establecen para conservar y restaurar el Patrimonio Cultural. Estos han sido el criterio de conservación, respeto por el original, mínima intervención, reversibilidad de los tratamientos realizados así como estabilidad de los materiales empleados.

Proceso de intervención sobre el manto

Se realizó un exhaustivo estudio centrado en la caracterización de los materiales y técnicas empleadas. Se tomaron muestras de fibras de terciopelo así como de hilos metálicos para analizarlos y determinar la composición de los mismos.

Dentro de los tratamientos de restauración como tal, se dio inicio con el aspirado y microaspirado con el fin de eliminar los restos de polvo y demás depósitos de suciedad. Mediante procesos físico-mecánicos se retiraron los residuos de cera y, seguidamente, se ejecutó una limpieza físico-química sobre la totalidad de los elementos bordados.

Todos los hilos metálicos y demás elementos decorativos que corrían riesgo de desprenderse fueron consolidados y posteriormente encapsulados, esto es, protegidos mediante la colocación de un tejido reticular muy fino sobre sus superficies con el fin de preservarlos del roce al que están expuestos.

También se repusieron los elementos perdidos por otros de naturaleza y apariencia lo más similar posible a los originales. Finalmente el perímetro de la pieza se decoró con un encaje mecánico de tipo francés, realizado en hilos metálicos, y de características muy similares al que poseía la pieza en los
años cincuenta del pasado s. XX, actualmente perdido.

Manto procesional de la Virgen de la Esperanza tras su restauración por CYRTA | 4K | 2021
Rueda de prensa presentación manto procesional Virgen de la Esperanza tras restauración | 4K | 2021

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