El IV simposio de la Venera se cerró con una interesante segunda jornada de ponencias
El Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ acogió en la tarde-noche de ayer la segunda de las jornadas del IV Simposio de la asociación cultural cofrade ‘La Venera’ sobre hermandades y cofradías de la provincia de Cádiz.
El pasado miércoles se celebró la primera de las jornadas de esta edición con una aproximación a la religiosidad medieval en la zona y los pasos procesionales de San Fernando. En la segunda, y última, de las jornadas tres fueron las ponencias presentadas por sendos especialistas en la historia y documentación de las corporaciones procesionales.
La primera de ellas estuvo a cargo del doctorando en Historia, Rafael Ríos Delgado, sobre la figura de Miguel Ángel Rodríguez Magaña, un escultor portuense afincado durante algún tiempo en San Fernando y que tuvo una producción importante en las provincias de Cádiz y Sevilla a finales del XIX y principios del XX.
Sin duda una interesante conferencia que llevó a conocer parte de su obra entroncada dentro del conocimiento de la vida del artista y su importancia en lo que sería también una expansión imaginera en la mitad del siglo pasado.
La segunda de las confenrencias estuvo a cargo de Juan Antonio Carpio Galnares como muestra de su trabajo fin de Máster que obtuvo la mejor de las calificaciones. La misma versaba sobre el inventario de las hermandades como elemento fundamental para la protección del patrimonio.
Para este estudio el autor realizaó un ejemplo de inventariado en la hermandad del Nazareno del Amor de Cádiz exponiendo las distintas acotaciones realizadas para elaborar las fichas de cada uno de los elementos a inventariar y el procedimiento seguido en este caso para usar este inventario como forma de asegurar una menor vulnerabilidad con el mismo.
La tercera y última de las ponencias estuvo a cargo de nuestro compañero e historiador Rafael Guirado Romero versando sobre los pasos procesionales de la Virgen de la Soledad de San Fernando en sus más de doscientos años de historia. Desde García Quintanilla a Oliva Bascón el historiador isleño repasó los cambios que se han venido realizando en estas andas.
Destacar de la conferencia la puesta en valor del primitivo palio de la Soledad, con una recreación del mismo y los datos aportados con la vinculación de la corporación soleana con la congregación de la Compañía de María.
Sin duda una IV edición de este simposio que sirve para poner en valor el patrimonio que atesoran nuestras hermandades desde un ángulo muy distinto al que estamos acostumbrados a verlas en este tipo de conferencias.