El Huerto de Granada salió de forma extraordinaria con motivo de su 75 aniversario

La de este pasado sábado en Granada bien podría haber parecido una tarde de primavera. El buen tiempo acompañó, y el cielo celeste quiso acompañar la salida extraordinaria de la cofradía del Huerto de los Olivos por las calles del barrio del Realejo.

A las cinco de la tarde se abrían en portón del patio de las Comendadoras de Santiago para que saliera el cortejo que precedía al paso de misterio de la cofradía del Lunes Santo. Con esta procesión especial la hermandad celebraba el acto central de su 75 aniversario fundacional, coincidiendo además con el Congreso Nacional de Hermandades del Huerto de los Olivos que durante este fin de semana se celebra en Granada.

Por espacio de casi unas cinco horas estuvo el paso de misterio en las calles, recorriendo el barrio del Realejo y acompañado por hermanos de la corporación portando cirios, representaciones de distintas hermandades de la ciudad y representantes también de las hermandades que tiene la advocación del Huerto de los Olivos que este pasado fin de semana llegaron a Granada. 

Resplandecían los respiraderos dorados del paso de misterio de la cofradía realejeña cuando el sol de la tarde se colaba por las calles del barrio entre nubes de incienso. El olivo iba cargado de aceitunas, tal vez de un tamaño inferior al habitual cada Lunes Santo, y bajo él los tres apóstoles, San Juan, Santiago y San Pedro, recientemente restaurados por Alberto Carretero. Delante, las imágenes del Señor y el ángel eran el centro de todas las miradas.

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado acompañaba con sus acordes al paso. Como nota curiosa, en su guión, el penacho de plumas blancas llevaba también colgadas otras plumas con los colores azules de la cofradía del Huerto.

A lo largo de la salida procesional no faltaron momentos significativos como cuando el paso se ha acercado hasta las puertas de la iglesia de San Cecilio, o el paso del mismo por la iglesia de Santo Domingo. También el paso ante la iglesia de San Matías, el convento de las Carmelitas o la sede del Madoc fueron instantes destacados de la tarde. No faltaron, incluso, saetas en algunos puntos del recorrido, como en la calle Molinos, donde Antonio López le cantó al Señor desde un balcón en el que también estaba Marifran Carazo, consejera de la Junta de Andalucía.

Congreso

El domingo se celebró la última jornada del Congreso de Hermandades del Huerto. La jornada comenzó con una misa de clausura, presidida por el Arzobispo, Monseñor Martínez, a las 10,00 horas en la Iglesia de Santo Domingo. Luego se eligieron las sedes del Intercongreso y Congreso próximos y a las 12.30 se ofreció un concierto en el Campo del Príncipe, donde se estrenó la marcha Tierra Santa-Getsemaní de Víctor Ferrer, que estuvo a cargo de la Banda de Armilla. También la Banda del Despojado interpretó la versión de cornetas y tambores de esta marcha. Un almuerzo en las Comendadoras de Santiago puso el punto y final a este intenso fin de semana hortelano. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *