Hermandad de ColumnaHermandad de Cristo ReyHermandad de Humildad y Paciencia

El Domingo de Ramos se complica en los horarios e itinerarios un año más

Sin duda alguna en lo que a horarios e itinerarios se refiere en la Semana Santa el Domingo de Ramos es la jornada que más difícil encaje tiene en los últimos años. Los momentos en los que las tres hermandades transitan en la zona central de la Carrera Oficial ha llevado a conflictos entre las tres cofradías que ya el pasado año se tuvo que solucionar mediante decisión obligada por parte del Arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, al no encontrar una decisión pactada entre las tres hermandades.

Parece que este año la situación no mejora. Por su parte la Hermandad de Cristo Rey tiene como novedades intentar volver a su horario de salida habitual, las cuatro de la tarde, y no repetir ese adelanto de diez minutos que se implantó el pasado año. Además su recorrido no tendría variación y pretenden seguir pasando por la calle General García de la Herrán para salir a Plaza de la Iglesia y de allí entrar por Real en la Carrera Oficial.

Por su parte la Hermandad de Columna tiene prevista su salida media hora más tarde -seis y media de la tarde- y modificar sustancialmente su recorrido tras el paso por Carrera Oficial. Se suprimiría el paso por zonas como la calle Antonio López o la trasera del ayuntamiento para llegar a bajar completa la calle Murillo y se busca una opción más directa en la que llegar a la calle Murillo pero no hacerla de forma completa sino desde la calle Rosario.

En el caso de Humildad y Paciencia tienen previsto la misma configuración del Domingo de Ramos y llegar de la misma manera, con mismo horario, a la Carrera Oficial, esto es por la zona trasera del ayuntamiento y entrada por General Serrano.

Esto plantea, al menos, tres problemas fundamentales:

  • El encaje entre Cristo Rey y Columna en la Plaza de la Iglesia. El pacto de paso del cortejo de la Hermandad de Cristo Rey en esta zona para dejar libre la salida desde la Iglesia Mayor de la Hermandad de Columna fue el punto más difícil el pasado año. Con el retraso de la salida de Columna media hora no debreía ser problema para que Cristo Rey pueda pasar su salida a las cuatro de la tarde ya que se añadiría en este punto 20 minutos más de diferencia con el pasado año. Para ello la Hermandad de Cristo Rey debería imprimir un ritmo algo más presuroso de lo habitual para llegar a este lugar.
  • Salvado este primer cruce el segundo, y quizás más complejo, es el que debe dejar libre el paso la Hermandad de Humildad y Paciencia por la calle Calderón de la Barca para que la Hermandad de Columna prosiga su recorrido tras salir de la Carrera Oficial. Ya el año pasado se pidió un ritmo bastante importante a los cofrades del barrio de la Ardila para llegar a este punto y que el cortejo de Columna tuviera que esperar el menos tiempo posible tras pasar por la calle Sánchez Cerquero. Columna quiere variar este recorrido tras la Carrera Oficial y por General Valdés seguir por Saturnino Montojo algo que haría que el paso de palio de la Virgen de las Penas debería llegar a esta zona con algunos minutos más de adelanto.
  • El tercer y último punto a solventar es sin duda la entrada en Carrera Oficial de la Hermandad de Humildad y Paciencia. Debido a este ritmo que debe imprimir en su cortejo para llegar a la calle Calderón de la Barca el cortejo planta su Cruz de Guía por la calle General Serrano bastantes minutos antes de la hora estipulada para la entrada en el recorrido oficial de la Semana Santa isleña.

Se buscan distintas soluciones que puedan llegar a un acuerdo entre las tres hermandades y que, a diferencia del pasado año, no se llegue a una imposición ni por parte del Consejo de hermandades ni por el Arciprestazgo isleño.