Dimite el Hermano Mayor de la Merced de Cádiz tras siete meses de mandato
De nuevo la Hermandad de la Merced de Cádiz sufre un nuevo clima de inestabilidad. La corporación con doble carácter: penitencial -con el Cristo de la Obediencia- y letífica -con la Virgen de la Merced- vuelve a tener un momento complicado dentro de las personas que llevan a su cargo los designios de la hermandad.
Recapitulando en el último trimestre de 2023 el entonces Hermano Mayor de la corporación Gabriel Parodi convocaba -adelantándose a la fecha de celebración natural- un cabildo general de elecciones para intentar obtener una mayor estabilidad dentro de la Junta de Gobierno tras unas discrepancias importantes entre sus miembros. Ese mandato que comenzaba en 2021 se veía truncado a la mitad del mismo con el adelanto de las elecciones.
Al cabildo de elecciones celebrado en diciembre de 2023 concurrieron dos listas, una encabezada por el propio Gabriel Parodi -que obtuvo 62 votos- y otra por otro histórico de la corporación, José Luis Piulestán, que obtuvo 52 votos.
Por tanto en el mes de enero de este año tomaba posesión la Junta de Gobierno con Gabriel Parodi a la cabeza y con un equipo diseñado por él mismo para seguir desarrollando la actividad de esta corporación en el periodo entre diciembre de 2023 hasta diciembre de 2027. Pero nada más lejos de la realidad en la jornada de hoy, viernes 23 de agosto, algo más de siete meses después de su toma de posesión ha dimitido Gabriel Parodi como Hermano Mayor.
Las causas al parecer son la falta de sintonía entre el propio Hermano Mayor y la Junta de Gobierno alegando que sus miembros no han contado con él para la toma de decisiones y que en definitiva le hicieron un vacío total durante los meses que ha durado su mandato. Es por ello que Gabriel Parodi ha presentado su dimisión ante el Consejo de hermandades y cofradías.
Al recibir esta renuncia la Delegación Diocesana de hermandades y corfadías ha decretado que sea el hermano de esta corporación Juan Manuel Bravo González quien asuma el cargo de hermano Mayor de la Venerable Archicofradía de la Celeste y Real Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced y Devota Sección Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia.
Este cambio en el máximo mandatario laico de la corporación llega a un mes de la salida procesional de la Virgen de la Merced, uno de los días grandes de esta corporación.