Ayer, Sábado de Pasión, La Isla volvió a acompañar -por segundo año consecutivo- en la tarde-noche del Sábado de Pasión al Señor de la Pasión en su Coronación de Espinas, Titular de la asociación de fieles -fuera de la jerarquía eclesiástica- del mismo nombre.
Minutos antes de las seis y media de la tarde la Agrupación Musical del Rescate de Granada llegaba en pasacalle hasta la calle San Onofre donde esta asociación estrenaba local hace tan solo unos días. Tras esto se abrían las puertas y el cortejo que antecedía al paso comenzaba a transitar buscando la calle San Marcos. El paso, en el interior, se levantaba dejando atrás a la Virgen de la Candelaria presentada hace tan solo unos días.
El inicio del recorrido auguraba lo que sería el resto de la jornada: mucho público, marchas casi en todo momento y la vista en el cielo ya que unas grisáceas nubes se cernían sobre el cortejo generando algunas dudas.
Desde aquí quizás uno de los momentos encontrados con el cambio de la sede de esta asociación fue la subida de la calle Lope de Vega -Comedia- en la que se vivieron momentos de gran emoción. Desde aquí el cortejo busca la llegada a la calle Real y el encaje horario con el Trambahía, que se llevó a cabo en la segunda de las ventanas horarias propuestas.
Tras salvar la calle Real y entrar en Tomás del Valle llegaba otro de los momentos álgidos: Siete Revueltas. No faltaron las marchas, petaladas y mucho público que jaleaba a la cuadrilla liderada por Jesús Castro como capataz. Aquí ya se tenía un pequeño retraso horario que fue variando en el tiempo llegando a ser de aproximadamente 40 minutos al llegar al barrio del Carmen donde estarían los siguientes momentos de máxima atención.
En la calle Carmen, al inicio de la subida, se volvió a repetir el momento con cante y piano. Había gente esperando el paso de estos cofrades desde casi una hora antes de la llegada. No pasó desapercibido el paso por la anterior sede, en la calle Alsedo, cuando la agrupación musical granadina dejó detocar y el paso se acompasó a distintas composiciones al piano.
Ya quí se buscaba la recogida que llegó con algunos minutos de retraso finalizando, ya en Domingo de Ramos, esta particular procesión de Coronación de Espinas.
Ojo, el titular realmente debería decir «La Iglesia tiene un problema con Coronación de Espinas», pero igual sería quitar parte de la realidad de lo que sucedió ayer. Pero sí, tiene un problema. Esta representación de la Pasión cada vez congrega a un mayor número de personas que no disciernen si está dentro o fuera de la jerarquía eclesiástica. ¿Será el último año? ¿Llegaran a buen puerto las conversaciones? De momento ayer, Sábado de Pasión, Coronación de Espinas se afianzó en esta jornada arropada por muchos cofrades.
