Con la Virgen de las Mercedes regresaron las procesiones a San Fernando y la Diócesis de Cádiz

Tras más de dieciocho meses sin culto externo y dos años después de la última procesión por las calles de San Fernando la Virgen de las Mercedes abrió ayer la puerta al regreso de los cortejos procesionales por las calles de San Fernando y de la Diócesis de Cádiz con una procesión histórica.

Histórica por todo lo que ello conllevaba. Por la preparación en nueve días de todo un cortejo, cuadrilla de cargadores y acompañamiento musical. Histórica por la circunstancia vivida. Por todas las pérdidas en este tiempo, algunas de ellas en la propia Hermandad de los Desamparados, que quiso tenerlas muy presentes en todo el recorrido de su Titular gloriosa.

Una procesión que comenzaba a las seis y media de la tarde tras el pasacalles de la Banda de Música del Nazareno, formación musical que acompaña a la hermandad y que realizó un estreno notable tras muchos meses sin actividad por parte de sus músicos.

Las calles con bastante público en una jornada festiva. Cofrades con muchas ganas de ver esta primera procesión por las calles del centro. Y todos con mascarillas. Como lo hizo la cuadrilla de cargadores que durante la jornada había pasado por una prueba de antígenos para asegurar que ninguno pudiera ser positivo por coronavirus.

Una auténtica explosión de júbilo, así podríamos resumir la salida de la Santísima Virgen, traducida en repetidos aplausos que acompañaron durante todo el recorrido con un público que fue de menos a más para llegar a su punto álgido en la bajada de la calle San José y la recogida.

El recorrido fue el habitual por el que procesiona la Santísima Virgen de las Mercedes cada año con la salvedad de la calle Sánchez Cerquero que se aforó sin público para que únicamente discurriera el cortejo debido a las limitaciones de espacio que conlleva esta calle.

Regresaron las procesiones tras dos años a San Fernando y más de dieciocho meses a la Diócesis de Cádiz y ocurrió junto a la Virgen de las Mercedes en un 24 de septiembre para la historia.

Procesión de la Virgen de las Mercedes | Hermandad Desamparados | 4K | 2021