¿Cómo será la participación de la Divina Pastora en la procesión del Corpus?
El pasado viernes los hermanos de la Divina Pastora estaban llamados a participar en el cabildo extraordinario que con un único punto pretendía por parte de su Junta de Gobierno someter a la votación de los hermanos la participación de la Copatrona isleña en la procesión del Corpus Christi en este año, con motivo del Año de la Eucaristía.
La respuesta de los hermanos fue mayoritariamente positiva a esta petición de la Junta de Gobierno pero en el cabildo no se informó sobre la forma en la que la Santísima Virgen participaría en la procesión eucarística.
Lo que es seguro es que lo hará sobre su paso procesional para ello mañana 3 de mayo la cuadrilla de hermanos costaleros está citada a una igualá de cara a conformar la cuadrilla que portará a la Divina Pastora en la jornada del 2 de junio, ya que la pretensión de la hermandad es que -a diferencia de la Patrona, la Virgen del Carmen- la participación sea en exclusiva en esta jornada.
Esto se debe principalmente a las dimensiones del paso de la Copatrona que hacen imposible su entrada en la Iglesia Mayor salvo que se tuviera que desmontar y montar en cada maniobra de entrada y salida, al menos, las esquinas del paso. Es por ello que el modelo que está sobre la mesa es de un traslado en la misma jornada del domingo de Corpus, en horario de tarde, coincidiendo con la celebración de la Solemne Función del Corpus.
La Divina Pastora saldría de su templo para encaminarse hacia la Iglesia Mayor en un traslado en horario de tarde que haría coincidir su llegada a las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia coincidiendo con la salida del cortejo eucarístico. Ya aquí se añadiría al citado cortejo para procesionar por el recorrido del Corpus y una vez finalizado, tal como ocurre en el caso de la Virgen del Carmen -pero sin entrar en la Iglesia Mayor- abandonaría la Plaza de la Iglesia en el traslado de regreso a su templo.
En este punto la duda reside sobre el acompañamiento musical en ambos traslados. La hermandad tiene intención de que la Santísima Virgen esté acompañada musicalmente pero ¿puede hacerlo?
Según la normativa que el Obispado de Cádiz mediante las normas diocesanas que comunicó a través de la Delegación episcopal de hermandades y cofradías indica lo siguiente en la circular sobre el acompañamiento musical de Vía-Crucis, rosarios públicos y traslados públicos de imágenes sagradas en su punto tercero -el relativo a los traslados públicos-: “la forma básica de acompañarlo es sin acompañamiento musical” a lo que añade “si se desea acompañar el traslado para dar un mayor testimonio de fe, nada impide que se acompañe a la Sagrada Imagen con la oración y cantos eclesiales propios de cada tiempo litúrgico”.
Es por ello que se abre la duda sobre el posible acompañamiento musical -mediante banda de música- para la Coaptrona isleña en sus traslados de Corpus. Si se hiciera de esta forma sería saltándose la normativa vigente por parte de la Delegación episcopal de hermandades y cofradías, de la que depende el Consejo local de hermandades y cofradías, parte implicada dentro de la Comisión Pro Corpus Christi.
Además quedarían por prefijar los itinerarios de ida y regreso de la Divina Pastora así como la formación del propio cortejo que acompañe a la Virgen y su ubicación dentro del cortejo eucarístico, con la premisa del añadido al mismo de San Miguel, en lo que será seguro, el cortejo más amplio de una procesión del Corpus de las últimas décadas.