Consejo de Hermandades y Cofradías

¿Cómo debe ser el acompañamiento musical en Vía-Crucis, Rosarios y traslados?

La Delegación episcopal de hermandades y cofradías de la Diócesis de Cádiz ha querido salir al paso, tras los últimos casos como el traslado en la Hermandad del Caído de Cádiz o el de la Virgen de la Trinidad de Medinaceli de San Fernando, para recordar y acotar los acompañamientos musicales en actos de culto externo como Vía-Crucis, rosarios -aurora o vespertinos- así como traslado de las Sagradas Imágenes. Y para ello ha emitido una circular que ha enviado en el día de hoy.

¿Qué se propone desde la Delegación episcopal que encabeza Rafael Guerrero Pinedo como Delegado diocesano?

Para los Vía-Crucis se dispone que podrán ser acompañados musicalmente por capilla musical o polifonía vocal -que también podrá llevar el acompañamiento musical propio de estos grupos-, mientras que los Rosarios -de la aurora o vespertinos- podrán hacerse con los cantos propios o, al igual que los Vía-Crucis se podrá hacer por capilla musical -compuesta por oboe, clarinete y fagot-.

En el caso de los traslados públicos de las Sagradas Imágenes se realizará sin acompañamiento musical, salvo con cantos eclesiales propios del tiempo litúrgico que corresponda.

Tras esta definición de los acompañamientos por parte del Delegado diocesano se recuerda la sanción que su falta de cumplimiento conllevaría, que se hace por la necesidad de dar a cada acto el carácter que verdaderamente tiene. Este recordatorio de sanciones se ha realizado a las hermandades que han consultado sobre este motivo en las últimas fechas.

El propio Rafael Guerrero pide disculpas por los errores que afirma que han existido, y entiende que no debe darse mayor importancia a lo cultural o etnológico sino principalmente al culto que se lleva a cabo.

Entra la Delegación episcopal a valorar las marchas procesionales de las que dicen que no son la única manera de acompañar a nuestros Titulares y pone la tirita antes de la herida puesto que ya avanza que se producirán dispensas sobre esta norma, algo que es bastante habitual en todo lo que a normativa se refiere en el anterior Secretariado y ahora Delegación episcopal.