Cavada plagia hasta con similar tipografía la marca ‘Otoño cofrade’ de Jerez
Los malos estudiantes cuando no pueden por ellos mismos pasar un examen intentan, a la desesperada, copiar del compañero de al lado. Es una práctica a veces extendida en mayor o menor medida en clases de colegios, institutos y facultades. Dice poco del que lo practica, ya que demuestra sus nulas dotes de poder superar la prueba correspondiente y por el esfuerzo propio lograr resultados satisfactorios.
Algo así deben pensar en el Ayuntamiento de San Fernando cuando han realizado -en colaboración con una empresa externa- el cartel anunciador de la muestra fotográfica de la Magna Mariana de San Fernando. Entre los elementos que se añaden al cartel, además de los escudos del Consejo de hermandades, del propio ayuntamiento y de la asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS) se añade un último elemento que alude a ‘Otoño cofrade’, una marca antes no utilizada ni presentada en San Fernando pero que se añade en el faldón inferior de este cartel.
Una marca, la de ‘Otoño cofrade’ que viene siendo utilizada desde 2016 por la Unión de hermandades de Jerez para los actos a celebrar en este tiempo en la ciudad y que se elaboró coincidiendo aquel año con varias procesiones extraordinarias en Jerez, entre ellas la del Prendimiento de vuelta a Santiago, y que se presentó en distintas ciudades de la geografía andaluza.
Esta marca, la de ‘Otoño cofrade’ ha sido utilizada también en otras poblaciones como el caso de Andújar o en el ciclo formativo de la Hermandad del Nazareno de Utrera. Hasta aquí ningún problema, ya que es una expresión como cualquier otra, aunque entendiendo lo raro de utilizar una marca, que entendemos hace referencia a unos actos que no se han presentado bajo esta nomenclatura hasta el día de hoy.
Lo que es alarmante -sin saber el contenido de esta propuesta- es la utilización para ello de una tipografía similar a la propuesta este año por Jerez de la Frontera en su ‘Otoño cofrade’ una programación que se presentó el 28 de septiembre con más de 40 actos. Un calco, una copia, un plagio, de querer tener hasta el mismo diseño -salvo que se añade un elemento de diseño en forma de hoja de acanto- de un concepto presentado hace un mes en la ciudad jerezana.