Cádiz se encomienda a la Virgen del Rosario en su Novena

Desde elpasado martes la iglesia de Santo Domingo empieza ya a anunciar la cercanía de una de las fiestas principales de Cádiz, la de la Patrona, la Virgen del Rosario. La cuenta atrás arrancó elpasado martes con el inicio de la novena en su honor, que se alargará hasta el 5 de octubre y que contará con tres predicadores, que se repartirán a partes iguales los nueve días de cultos.

En concreto, predican este año la novena los sacerdotes diocesanos Juan Carlos Brea (párroco de San Servando y San Germán, en Cádiz) y Miguel Ángel Ventura (recientemente nombrado párroco del Saladillo, en Algeciras); y el fraile carmelita Francisco Antonio Gutiérrez Alonso (de la comunidad de San Fernando y Cádiz y director espiritual de las cofradías del Carmen y del Prendimiento). Los cultos se celebran cada tarde a partir de las 19.15 horas, cuando se expone el Santísimo para rezar luego el rosario, hacer el ejercicio de la novena y celebrar la eucaristía a las ocho.

Cada uno de los días, además, la misa estará especialmente animada por distintos grupos, parroquias y movimientos de la ciudad, participando también varias formaciones musicales a lo largo de la novena, que culminará el 5 de octubre.

Al día siguiente, vísperas de la fiesta del Rosario, tendrá lugar el pregón a la Patrona, que este año corre a cargo del periodista de Diario de Cádiz y hermano mayor del Carmen, Pablo-Manuel Durio, quien será presentado por el cofrade y capataz Manuel Ruiz Gené. Un acto el del pregón que tendrá lugar a las ocho de la tarde, una vez acabado el rezo de vísperas que se realizará media hora antes.

Y el día 7 de octubre, como es habitual, se celebrará la función solemne conmemorativa del voto que la ciudad hizo a la Patrona y que renovará el Cabildo Catedral de la mano de su deán, Ricardo Jiménez, en una ceremonia que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y a la que asistirá la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representaciones. Esta función será a las 11 horas, dando paso posteriormente a la tradicional ofrenda de nardos que días antes protagonizarán los escolares.

Ya por la tarde de ese día tendrá lugar la procesión de alabanzas con la Virgen, que este año recupera su absoluta normalidad después de celebrarse en 2021 con la Patrona en parihuela y no en su paso procesional. A las 18.30 horas saldrá el cortejo desde Santo Domingo, en un recorrido que vuelve a recuperar el que se hacía hace unos años, por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Como es habitual, el paso de la Patrona estará portado por la cuadrilla que comanda Juan Pidre, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

DSC_0001

Image 1 De 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *