AxSí propone crear de una guía de Semana Santa Accesible de San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) propone la creación de una Guía de la Semana Santa Accesible de San Fernando, en la que se dé información de cada hermandad y cortejo procesional con recomendaciones a las personas con movilidad reducida uno de o varios puntos del itinerario y determinados tramos horarios de la estación de penitencia “para disfrutar de la misma de la forma más cómoda, accesible y segura”. La formación considera importante que el Ayuntamiento cuente para esta iniciativa con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y las entidades de accesibilidad.

Esta guía, expone el concejal Lolo Picardo, implicaría la delimitación en la vía pública durante la Semana Santa de espacios idóneos para que sean utilizados por las personas con movilidad reducida durante los cortejos procesionales. Tendría por tanto que contar con señales para ser identificados y accesos controlados por medios municipales.

En la moción que AxSí lleva al próximo pleno también se recuerda que sigue sin ponerse en marcha una oficina municipal de atención a la discapacidad (OMAD), como ya propusieron en el pleno de noviembre de 2020. Se encargaría de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Dicha moción salió adelante con el apoyo en bloque de todos los grupos de oposición y la abstención de los grupos del equipo de gobierno: PSOE y Cs. “Hoy nada nuevo se sabe al respecto”, lamenta Picardo.

Por eso los andalucistas vuelven a insistir en la importancia de contar con este organismo, que sería receptor de toda consulta, propuesta y denuncia efectuada por personas con discapacidad, por asociaciones e instituciones vinculadas a éstas o por cualquier ciudadano que considere haber sido objeto de discriminación o que estime que se han incumplido aquellas leyes que afectan a las personas con capacidades diversas. “No tenemos que irnos muy lejos para comprobar la utilidad de una oficina de estas características, ya que en Jerez de la Frontera funciona con normalidad”, pone de ejemplo.

La formación no abandona sus reivindicaciones de que San Fernando sea una ciudad “universalmente accesible”, por eso reclama que el gobierno cumpla el compromiso de convocar cada dos meses la mesa local de accesibilidad. La última reunión fue en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.