Así se despiden los Sagrados Corazones de San Fernando: “No querríamos irnos”
La pasada semana informábamos de la salida de los Sagrados Corazones de nusetra ciudad tras más de cuatro décadas de arraigo dentro de la sociedad isleña dentro de la administración de la Parroquia del Buen Pastor.
Por ello, Félix González, quien ha sido vicario parroquial del Buen Pastor ha escrito una carta a su feligresía bajo el título “Lo dejamos en buenas manos” que a continuación os dejamos:
Nos vamos, pero nos quedamos. Los Sagrados Corazones nos vamos de San Fernando, pero nuestro corazón (que es lo mejor que tenemos) lo dejamos aquí, con vosotros, con vuestro cariño, con vuestra amistad, con tanto tiempo compartido, con los aciertos y desaciertos posibles a lo largo de casi cincuenta años; que se dice pronto.
No nos vamos porque queremos. Es más, no querríamos irnos. Pero la vida te hace pasar por circunstancias que nunca hubiéramos deseado.
No queremos entrar en motivaciones. A nosotros nos toca obedecer. Un día, hicimos voto de obediencia. Y nadie nos aseguró que siempre sería fácil obedecer. No. Y, en este caso, podemos afirmar que no lo es.
No es fácil dejar esta parroquia, separarnos de vosotros que la formáis, que la animáis, que la hacéis posible. No es fácil dejaros, de algún modo, en “la estacada”. Es, sí, poner tierra por medio, que eso es lo que va a ocurrir. Pero eso será, solo “tierra por medio”, porque, por nuestra parte, seguiremos presentes en todos y cada uno con los que, con mayor o menor cercanía, hemos formado esta comunidad parroquial. Y una comunidad, lo sabéis, es unión de corazones.
Decía al comienzo, que “nos vamos, pero nos quedamos”. Tened la seguridad, de que la Congregación se queda en San Fernando. Se queda en vosotros que os habéis considerado parte ella, parte de nosotros.
Seguid sintiéndoos de los “Sagrados Corazones”. Os necesitamos. Aunque en la distancia física, seguiremos sintiéndoos parte importante y querida de esta Congregación, que con tanta verdad habéis aceptado desde el comienzo de la Parroquia, hasta hoy.
No olvidéis, que los curas no son la parroquia (aunque también); pero los curas van pasando; vosotros sois los que permanecéis, y los que configuráis la parroquia a lo largo del tiemplo.
En estas letras, no quiero dejarme llevar de los sentimientos. Son tantos y tan variados, que volcaría mi corazón. Pero permitidme que los retenga dentro de mí, y no los traslade a estas líneas. Que se queden en su sitio: en el corazón. Y deciros, también, que no tememos por la Parroquia. Queda en buenas manos: VOSOTROS.
Félix González SS.CC.
Pero no solo se despide el Rvdo. P. Félix González sino que también las hermanas de los Sagrados Corazones han querido tener unas líneas de despedida, ellas que llegaron también desde el inicio de la congregación en San Fernando y que han asistido y auxiliado a sus feligreses en tantas ocasiones. La carta dice así:
Queridos hermanos, hermanas y consejo pastoral
No nos resulta fácil este momento, como es lógico. Llevamos casi 50 años viviendo con vosotros y para nosotras ha sido un sitio muy querido desde el principio.
Los distintos servicios en la Parroquia, la oración compartida, las fiestas celebradas, y sobre todo el vivir de cada día junto a vosotros, nos hace sentir hermanas, compañeras en la Misión, vecinas y amigas.
Buen Pastor es un lugar de encuentros sencillos, de evangelización, de aprender a ser y hacerse como una de tantos… lugar para acompañar la vida que nos ha llevado a aprender y dar lo mejor de nosotras mismas.
Por aquí han pasado 37 hermanas, algunas de ellas en varias ocasiones, y otras durante muchos años.
Como vida religiosa, formamos parte no solo de esta comunidad sino de una Congregación, SSCC, que en su día nos envió y nos trajo aquí. Por esto damos gracias. Pero hoy, esta misma Congregación con la que nos comprometimos al profesar y que está mayor, desgastado y con muchas necesidades, nos pide salir para prestar otros servicios.
Nos duele salir de aquí, porque os queremos, porque nos habéis ayudado a ser mejores personas, porque nuestro Territorio también ha crecido y ha aprendido una manera de ser religiosas, en el hoy, para el hoy, desde abajo… Nos duele porque San Fernando es parte importante de nuestra historia. Y hoy solo tenemos palabras de agradecimiento por lo vivido.
Todo esto os lo decimos porque es bueno y justo que lo sepáis ya, pero al mismo tiempo, necesitamos, seguir entregándonos hasta el final. Se puede hacer muy difícil si se está en “constante despedida”. Por eso os pedimos que nos ayudéis a vivir este tiempo con la normalidad y cotidianeidad del día a día. El decir “hasta luego”, llegará en 3 meses, pero no ahora. Cuando llegue el momento nos despediremos Gracias por vuestra comprensión.
Con cariño, las hermanas