Consejo de Hermandades y Cofradías

Ana Ortiz canta y cuenta la llegada de un nuevo tiempo de Glorias

La Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz acogió esta noche una nueva edición del Pregón de las Glorias, el anuncio de la llegada de un nuevo tiempo letífico a la ciudad. Un acto que sirvió también para conocer el cartel anunciador de estas hermandades, que en este año reproduce una obra del artista gaditano Luis González Alfaro.

El acto comenzó dando a conocer dicho cartel que el autor ha renombrado como ‘A la Ciudad de mi abuela’ y en el que la figura central la encuadra la Virgen del Rocío. El autor remarca en su explicación que es la corporación de Gloria que más tiempo llevaba sin salir en un cartel oficial del Consejo de Hermandes y Cofradías de San Fernando, siendo la última vez en el año 2014.

Un cartel con mucho simbolismo

Una composición de proporción aúrea que no quiere dejar de lado a las penitencias puesto que la obra en general es como si de un techo de palio se tratara, algo tan mariano en este año con este carácter tan especial en la Ciudad. En el mismo en sus esquinas se pueden ver los cuatro templos desde los que salen las hermandades de Rocío, Carmen, Santa Elena y Pastora mientras que en la zona central baja se encuentra la Iglesia Mayor, sede canónica de la Hermandad de San José.

A partir de la silueta del Simpecado se realiza una composición que recuerda a un techo de palio, estando en el centro de esta, la Gloria que es la Virgen del Rocio. Los dos angelitos que la flanquean tienen un escapulario -referencia a la Virgen del Carmen- y una cruz -por la Hermandad de Santa Elena. Además una granada representa a la Divina Pastora en la zona baja de la Santísima Virgen y que en la O del texto de Glorias es el Corazón del Patriarca Señor San José.

Pregón mariano y rociero

Tras entregar por parte del presidente del Consejo un detalle al autor del cartel se llevó a cabo una nueva edición del Pregón a las Glorias. En esta ocasión la pregonera, Ana Ortiz Benítez, estuvo antecedida en el atril por José Luis Cordero Baro, ambos ex Hermanos Mayores de la Hermandad del Rocío. Cordero Baro quiso en un amistoso perfil acercar a la pregonera a los presentes que completaban los asientos disponibles en la capilla crucera.

Ana Ortiz desarrolló un pregón clásico con prosa rematada en verso. En la que fue desgranando cada una de las cinco hermandades de Gloria con un denominador común, el Rocío. Ya que en las otras cuatro hermandades quiso siempre tener un guiño a su hermandad, en la que ha fragado tantos años de convivencia y que, como no podía ser de otra forma, ha sido el hilo conductor del pregón.

No solo el hilo conductor, también el remate. Cual final de los caminos. La pregonera se ha atrevido a contar y también cantar las Glorias, en este caso el Rocío en la última parte de su intervención, con la popular ‘Todo es mío’ de Feliciano Pérez Vera que resonó en las bicentenarias paredes de la Vera-Cruz.

Pero antes que eso quiso relacionar su vida con esa capilla, con ese barrio, el suyo. No faltaron referencias tampoco a sus amigos, a su familia y a los cofrades isleños.

La pregonera como si de ese jueves de Romería fuera puso en el cancelín a los isleños para entrar, gloriosamente, en un nuevo tiempo letífico.

DIRECTO | Pregón de las Glorias | Ana Ortiz Benítez | San Fernando
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank