Ana Mestre puso en valor el patrimonio de las hermandades en su visita a la casa-museo hermandad de Medinaceli

La presidenta del Partido Popular (PP) provincial y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, visitó en la mañana del Martes Santo la Casa de Hermandad de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli.

Acompañada del presidente local del PP isleño, José Loaiza, y de la edil popular Mª José de Alba, la delegada ha podido comprobar la riqueza patrimonial que atesora la hermandad del Lunes Santo. Su Hermano Mayor, Eduardo Coto Martínez, fue el encargado de guiar a Mestre por las distintas salas en donde la cofradía expone primorosamente su ajuar, conformado por donaciones y adquisiciones de la propia corporación.

“Es un honor recibir a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, administración que nos ha subvencionado la elaboración del inventario patrimonial de la hermandad lo que nos ha permitido poner en valor todo lo que hoy puede verse expuesto en estas vitrinas”, apuntó el Hermano Mayor.

Coto, hacia alusión de esta forma a la subvención que, por importe de 3.679 euros, la cofradía ha recibido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la conservación-restauración e inventariado de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Por su parte, Ana Mestre, agradeció la invitación cursada por Medinaceli para visitar su Casa Museo, “convertida en un claro ejemplo del patrimonio de la provincia de Cádiz. El arte sacro es motivo de interés y un incentivo turístico que tenemos que conservar, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía desde el primer momento”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, puso en marcha por primera vez la concesión de ayudas destinadas a la conservación-restauración e inventario de bienes muebles, del patrimonio histórico de carácter religioso con una cuantía superior a los 200.000 euros.

Con ello se pretende reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, y las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso, como señaló Mestre.

La primera línea financiará la restauración del torno neoclásico de la Virgen del Carmen de San Fernando con 23.049,91 euros. Y en la segunda línea, centrada en la realización de inventarios, solo se ha beneficiado en la provincia de Cádiz la Archicofradía Sacramental de Medinaceli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *