Alberto Salas presentó su novela ‘Secreto en la salina’

Esta tarde en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ se ha presentado el nuevo libro del isleño Alberto Salas Sánchez bajo el título ‘Secreto en la salina’.

La novela -Alberto Salas reconoció que desde hace tiempo tenía esa inquietud por publicar algo de ficción- plantea un viaje atrás en el tiempo para adentrarse en La Isla de la década de los años 40, la de nuestros padres y abuelos, que convierte en el escenario de un crimen que tendrá que resolver un sargento de la Guardia Civil. 

La presentación de la novela ha estado a cargo de Olga Cuadrado, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ante un buen número de personas que presenciaron la presentación en el auditorio principal del Centro de Congresos y que tras la misma guardaron cola para la firma del libro por parte de su autor en el hall de entrada del Centro de Congresos.

“Diría que es una novela mitad policiaca y mitad costumbrista”, afirma Alberto Salas al hablar de Secreto en la salina. Lo cierto es que la localización de la novela no hace sino poner una vez más de manifiesto la pasión y el cariño del autor por La Isla, aunque en este caso sea una Isla -la de las salinas- que desapareció hace décadas “pero que conozco bien -apunta- por las referencias de la gente que sí la ha vivido”. 

“Precisamente la acción de la novela discurre en 1946, en plena crisis y declive de la actividad salinera”, explica Alberto Salas. Salineros de La Isla, propietarios y guardia civiles se mueven en ese contexto por las páginas de una novela que recupera no solo una actividad industrial que lo fue todo en San Fernando sino también escenarios hoy ya inexistentes como el cuartelillo de la benemérita en Tallapiedra, en la calle Murillo, el Manchón de las Anclas o el patio de vecinos del Algarrobo. 

Otra de las facetas más destacadas de la novela es el rico léxico salinero -y también de La Isla- que emplean sus protagonistas, que hacen uso de diferentes registros conforme a su nivel social. De hecho, a la novela se le ha incorporado un glosario de términos pensado especialmente para los lectores no isleños. “Para que sepan, por ejemplo, qué es un güichi o estar guarnío”, apunta Alberto Salas. 

La novela, evidentemente, lleva también pareja una profunda labor de documentación e investigación acerca de las antigua salinas de La Isla. 

Alberto Salas es autor de los libros Cargadores de La IslaAnecdotario comentado de la Semana Santa de la Isla y Tratado sobre el estilo isleño de la carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *