La Intendencia de San Fernando, dependiente del Ministerio de Defensa, ha adjudicado el contrato menor para el suministro y montaje de un nuevo altar neoclásico destinado a la Parroquia Castrense de San Francisco, en San Fernando. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 17.901,95 euros, deberá estar ejecutado antes del próximo 25 de diciembre de 2026.
El expediente de contratación, fue promovido por la propia Parroquia Vaticana y Castrense de San Frnacisco y contempla la instalación de un altar de estilo neoclásico en la nave derecha del templo, concretamente en la intersección entre la nave principal y la zona del Sagrario. La estructura estará situada en posición diagonal para adaptarse a las características arquitectónicas del espacio. En este altar se entronizará a la Virgen de los Remedios, que ya durante los últimos meses se encuentra en esta ubicación en un altar provisional.
La actuación ha sido adjudicada al isleño Jesús Vidal González, cuya oferta fue considerada la de mejor relación calidad-precio entre las presentadas, con una base imponible de 14.795 euros y un importe correspondiente al IVA de 3.106,95 euros.
El nuevo altar contará con un banco inferior flanqueado por pilastras decoradas con molduras doradas y motivos marmóreos, un segundo cuerpo con hornacina central rematada en arco de medio punto y un ático coronado por un frontón triangular. Además, incorporará elementos decorativos de estilo neobarroco realizados en resinas acrílicas, acabados dorados con oro metal y diversas técnicas de policromía y patinado para reproducir acabados marmóreos.
Los materiales empleados deberán cumplir la normativa vigente y ser instalados por personal cualificado en restauración de bienes culturales. Entre los elementos previstos figuran tableros marinos tratados, madera de pino y sapelli, así como tratamientos de desinsectación, estucados y aplicaciones de barnices protectores.
El diseño del altar refleja una estructura de aproximadamente 4,15 metros de altura y 1,70 metros de anchura, concebida para albergar una imagen devocional en su hornacina principal, integrándose estéticamente en el conjunto patrimonial de la iglesia castrense.
La iniciativa supone una nueva intervención en uno de los templos históricos vinculados a la Armada en San Fernando y permitirá dotar a la Parroquia Castrense de San Francisco de un nuevo elemento artístico y litúrgico, cuya instalación deberá completarse antes de las próximas celebraciones navideñas.






