Comisión Pro Corpus Christi

Algo más de una semana de actos para celebrar la festividad del Corpus Christi en La Isla

El teniente de alcalde de la ciudad Daniel Nieto junto al arcipreste de San Fernando, Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo han presentado en el mediodía de hoy el programa de actos que se llevará a cabo con motivo de la festividad del Corpus Christi en la ciudad.

Nieto y Gutiérrez como representantes de la Comisión Pro Corpus Christi -formada por Ayuntamiento y Arciprestazgo- han dado a conocer un amplio programa de actos que darán comienzo este mismo viernes con una Vigilia de Oración para jóvenes de 19:00 h. a 20:30 h. en el colegio La Salle-Real y que estará presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy.

De nuevo la presencia del Obispo de la Diócesis en uno de los actos del Corpus Christi da a entender la importancia que desde la creación de esta comisión se le ha dado a la festividad eucarística en nuestra ciudad.

El programa de actos continuará el lunes 16 de junio con la mesa redonda para jóvenes bajo el título “Jóvenes con
responsabilidad en la Iglesia” que se llevará a cabo en el Centro de Congresos y que contará con el Rvdo. P. Fernando Cordero como moderador y a Manuel Seano, Francisco Tocino y
la Delegada Diocesana de Pastoral Juvenil entre sus contertulios. Este acto dará comienzo a las nueve de la noche.

Uno de los actos más característicos de la previa del Corpus es sin duda la Exaltación de la Eucaristía que en este 2014 se realizará el martes
17 de junio en el Colegio de las Carmelitas a partir de las nueve de la noche. Tal como anunciara ISLAPASIÓN, el exaltador será el Rvdo. P. Pedro Enrique García Díaz.

El miércoles 18 de junio continuará el programa de actos con la presentación del libro “La Última
Cena”  (catequesis sobre la
Eucaristía) cuyo autor, el Rvdo. P. Félix González dará a conocer en la Parroquia del Buen Pastor a partir de las siete y media de la tarde.

La conferencia sobre la “Eucaristía y Santa Teresa” será el acto que centre la jornada del jueves
19 de junio en la
Iglesia del Carmen. Este acto dará comienzo a las nueve de la noche y estará desarrollada por el carmelita Fray Héctor Salazar.

El viernes
20 de junio tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes la representación del Auto Sacramental a cargo del  grupo
Candilejas de Cádiz en dos sesiones -siete de la tarde y nueve y media de la noche-.

Ya dentro de la jornada del domingo 22 de junio en la que se celebra en San Fernando la festividad del Corpus Christi los actos darán comienzo a las siete y media de la mañana con el rosario de la aurora que llevará a la Santísima Virgen del Carmen desde su sede canónica hasta la Iglesia Mayor Parroquial. A diferencia del pasado año la Virgen del Carmen vuelve al formato del Rosario de la Aurora dejando atrás el traslado en procesión como en 2013. Lo que si mantiene la Santísima Virgen es su estancia en el primer templo parroquial durante una semana volviendo el sábado 28 de junio tras la misa de siete de la tarde hasta el templo carmelita de la ciudad con acompañamiento musical.

Tras este traslado y durante toda la mañana en la calle General Valdés se realizará una alfombra para el paso del cortejo y además se llevarán a cabo los montajes y exornos de altares por parte de hermandades, entidades y asociaciones. A las doce del mediodía tendrá lugar el repique de campanas y media hora después se dará a conocer el fallo del IV concurso de altares.

La tarde del domingo comenzará a las siete de la tarde en la Iglesia Mayor Parroquial donde se celebrará la Solemne Función de Iglesia presidida por el arcipreste de la ciudad, Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, y concelebrada por el clero de la ciudad. A la misma está previsto que asistan primeras autoridades civiles y militares.

En esta función religiosa participará la Coral Logar de la Puente y la Orquesta de cámara de la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección de Francisco J. González.

Al término de la eucaristía dará comienzo la Solemne Procesión Eucarística con S.D.M. por las calles del itinerario -que no varía con respecto al pasado año-: Salida, plaza de la Iglesia, General García de La Herrán, Las Cortes, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y recogida. 

En tres puntos de este itinerario -General Valdes, Alameda y Plaza
Rey a la vuelta- la Coral Logar de La Puente interpretará sendos motetes a la Custodia tal como ocurriera el pasado año. También la Coral San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera que acompaña musicalmente a San José interpretará también una pieza cuando finalice la procesión momento en el que se llevará a cabo la bendición y reserva por parte del arcipreste de la ciudad.

Tras la festividad del Corpus tendrá lugar también  el jueves
26 de junio un concierto de la banda del Tercio Sur en la Iglesia Mayor a partir de las nueve de la noche bajo la dirección del Cap. IM. Juan Máximo Rodríguez. (ISLAPASIÓN).