Consejo de Hermandades y Cofradías

Domingo de Pasión: Domingo del Pregón de la Semana Santa y de Besamanos y Besapiés…

Ya es Domingo de Pasión y como manda la tradición la jornada se marcará por un hito que cada año hace parar el tiempo de los cofrades de La Isla: el Pregón de la Semana Santa. En esta ocasión, el del 2014, será pronunciado por el cofrade, cargador, capataz, rociero y tantas otras cosas, José Martín Pérez Jiménez.

Será a partir de las doce del mediodía en el Real Teatro de Las Cortes. Y sobre él se fijarán los cofrades de San Fernando que de nuevo esperan ese anuncio de la inminente llegada de una nueva Semana Santa.

Pero, no todo quedará en el proscenio puesto que hasta trece Besamanos y Besapiés se repartirán por los distintos templos de la ciudad. 

En la Parroquia del Santo Cristo Jesús de los Afligidos estará en Besamanos desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde al igual que, en el mismo templo, lo estarán el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En la Divina Pastora el Besamano más antiguo de esta jornada, el de la Virgen de la Salud, estará abierto al público desde las once de la mañana -hora en la que finalizará la misa en honor de la Santísima Virgen- hasta las ocho de la tarde.

María Santísima del Buen Fin de la Hermandad del Prendimiento estará en Besamano en la iglesia de San José Artesano desde la una hasta las ocho de la tarde mientras que el Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, en la Parroquia de San Servando y San Germán, se podrá visitar desde las doce del mediodía hasta las ocho y media de la tarde.

En la Parroquia de la Sagrada Familia se podrán contemplar en Besamano a la Virgen del Amor de la Hermandad del Gran Poder y a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de las Tres Caídas desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

En la Iglesia Mayor estará en Besamano la Virgen de la Trinidad de la Hermandad de Medinaceli en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde mientras que la Virgen de la Paz de la Hermandad del Perdón podrá visitarse en la parroquia de la Inmaculada Concepción del barrio de La Casería desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

En la Iglesia Conventual del Carmen estará en devoto Besapié el Santísimo Cristo Yacente en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche. En la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco se podrá visitar el Besapié al Santísimo Cristo de la Expiración que dará comienzo a las nueve de la mañana y finalizará a las ocho de la tarde.

Los dos últimos Besamanos de la jornada están situados en pleno centro de la ciudad. El primero de ellos el de la Virgen de la Estrella en la capilla del colegio de La Salle se podrá visitar desde las diez y media de la mañana hasta las nueve de la noche mientras el de la Virgen de los Desamparados en la capilla de la misma advocación estará abierto al público desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

En definitiva trece estampas de Cristos y Vírgenes isleñas que se podrán contemplar durante todo el día y que, estamos seguros, vendrá a cerrar una mañana jubilosa que dará comienzo con la prosa y el verso del pregonero del 2014. (ISLAPASIÓN).