Comisión Pro Corpus Christi

El Corpus de San Fernando 2018: Todos los datos de la jornada eucarística en La Isla

Mañana, domingo 3 de junio, se celebrará como cada año en San Fernando la Solemnidad del Corpus Christi y para ello, debido a la gran cantidad de peticiones de información que estamos recibiendo vamos a indicar algunos de los detalles a tener en cuenta sobre esta celebración.

La jornada comenzará a las doce de la mañana con el repique de campanas en los templos de la ciudad mientras las hermandades finalizarán los distintos altares que se pondrán en el recorrido de la procesión. Como anunciábamos serán un total de siete altares y cinco alfombras los que se podrán admirar en las calles del centro.

A las doce y media del mediodía el jurado encargado de fallar el concurso de altares pasará por cada uno de ellos y minutos más tarde se dará a conocer el resultado.

Una vez concluyan estos prolegomenos la jornada continuará con la solemne celebración eucarística en la Iglesia Mayor a partir de las seis de la tarde y que estará presidida por el Arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo.

Una de las dudas más recurrentes es la de la presencia de los niños y niñas de Primera Comunión que deberán estar a las seis y cuarto de la tarde en las inmediaciones del callejón de la Soledad donde serán organizados para participar en el cortejo de la procesión eucarística.

Cuando se comience a distribuir la comunión en el interior del templo comenzará a discurrir por el recorrido el cortejo eucarístico. El itinerario es el habitual del Corpus que llevará a Su Divina Majestad tras atravesar la Plaza de la Iglesia por Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Losada y Real de vuelta al templo donde se realizará la Bendición Mayor.

Tras la Bendición con Su Divina Majestad será el momento de la retirada de la fuerza y posterior reserva de Su Divina Majestad.

La organización del cortejo está diseñada en cuatro tramos: El primer tramo que finaliza con el paso del Patrón San José y en el que se incluyen los niños y niñas de Primera Comunión, las agrupaciones parroquiales y las hermandades de gloria.

El segundo de los tramos, el que finaliza con el paso de la Virgen del Carmen Coronada está compuesto por las hermandades de penitencia no sacramentales en orden de antigüedad desde la Hermandad de las Tres Caídas hasta la Hermandad de la Soledad así como los fieles que acompañan a la Virgen del Carmen y el cortejo propio que antecede a la Patrona.

El tercero de los tramos -el que antecede a la Custodia- está compuesto por las hermandades sacramentales los distintos grupos de adoración -nocturna y perpetua-, colegios profesionales y otras instituciones de la ciudad como el Consejo de Hermandades o la representación de la Policía Local y Nacional. Tras este grupo y antecediendo al paso de la Custodia se posicionarán los sacerdotes que conforman el arciprestazgo local, la escolanía y el cuerpo de acólitos junto al lábaro que anuncian la llegada del tercero de los pasos que conforman este cortejo.

El último de los tramos del cortejo -el séquito tras la Custodia- lo iniciará el Arcipreste de la Ciudad que antecede al palio de respeto y al que siguen las autoridades militares -el Excmo. Sr. General del TEAR acompañado de las Comisiones Militares- y civiles -Corporación Municipal bajo mazas, presidida por la Ilma. Señora Alcaldesa-. 

El cierre del cortejo lo conforman las Fuerzas Armadas con la Unidad de Música del TESUR de Infantería de Marina y la Compañía de Honores de la Infantería de Marina. (ISLAPASIÓN).