Hermandad del Nazareno

Jesús Nazareno recorrerá La Isla de punta a punta pasando por cada una de sus parroquias

La Hermandad del Nazareno ha detallado esta mañana en rueda de prensa uno de los elementos del programa de actos con motivo del 250 aniversario fundacional de esta cofradía que ya se anunciaron con la programación de estos actos: la visita de Jesús Nazareno a las capillas, parroquias y colegios religiosos de San Fernando durante todo el mes de junio.

Aunque antes de estas visitas la hermandad tiene previsto dos actos también programados dentro de la celebración de esta efemérides como son el espectáculo “La Pasión” que será escenificado el próximo sábado a partir de las nueve y media de la noche en el Castillo de San Romualdo por la asociación de baile Leonor Álvarez-Ossorio y el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras así como la eucaristía conjunta del próximo viernes 8 de junio a partir de las nueve de la noche en la Iglesia Mayor de forma conjunta con la Hermandad de Columna por el 125 y 250 aniversario fundacional respectivamente de las cofradías de Columna y Nazareno.

Una vez pasados estos dos actos la vida diaria de la Hermandad del Nazareno se volverá itinerante con la visita a las parroquias, capillas y centros educativos de Jesús Nazareno. Un paseo por La Isla que durará hasta final del mes de junio y que comenzará el 9 de junio con la salida desde la Iglesia Mayor.

No volverá hasta el 27 de junio tras recorrer toda la ciudad. Pasará -y se quedará- en todas las parroquias, pero además dejará imágenes insólitas como su paso por el Panteón de Marinos Ilustres, donde será recibido por la Armada, por el hospital de San Carlos, por el cementerio -donde rezará por los difuntos- o por el convento de las carmelitas descalzas, que será uno de los momentos más especiales de este recorrido. 

El 24 de junio llegará al Carmen, donde se celebrará la función conmemorativa del VIII aniversario de la concesión del título de Regidor Perpetuo y, además, se llevará a cabo el hermanamiento con la hermandad de la Patrona que propiciará también la celebración del 250 aniversario. 

Para esta larga peregrinación por toda la ciudad, la hermandad utilizará dos parihuelas: la suya propia y la de la hermandad del Carmen, ya que en algunos templos y capilla no entra la de la cofradía. 

9 de junio: De la Iglesia Mayor a la Pastora

Se sale de la Iglesia Mayor a las nueve de la noche y está previsto que Jesús Nazareno llegue a la Iglesia de la Divina Pastora a las once de la noche. Se hará por Real, La Herrán, Murillo, Juan de Mariana, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela -Ancha-, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Santa Rosalía y plaza de la Divina Pastora.

Por tanto este día Jesús Nazareno recorrerá parte del recorrido previsto para la madrugada del Viernes Santo que no se pudo llevar a cabo con la llegada a la plaza de la Divina Pastora desde la calle Ancha. Momentos que la amenaza de lluvia privó.

10 de junio: De la Divina Pastora a la Sagrada Familia

En esta ocasión se saldrá a las siete de la tarde desde la Divina Pastora y se llegará a la parroquia de la Sagrada Familia sobre las nueve y media de la noche. 

Se seguirá el siguiente recorrido: Plaza de la Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Escultor Alfonso Berraquero, Escaño, Plaza del Castillo, Montañeses de la Isla, Plaza de Juan Vargas, Avenida del Cid, Puente del Gran Poder, Carretera Arsenal de la Carraca, Cantabria, Almanzora, Eume, Plaza de la Sagrada Familia.

Este día tendrá varios momentos especiales. El primero de ellos el paso por la calle Alfonso Berraquero con el saludo a los hermanos del Ecce-Homo en su casa de hermandad, momento que también estaba previsto para la madrugada del Viernes Santo -y que por motivo de la lluvia tuvo que suspenderse- y que se retomará en esta ocasión.

También el paso por la Venta de Vargas donde habrá cante de saetas al paso de Jesús Nazareno tal como ocurre con Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en la noche del Jueves Santo.

El paso por el Puente del Gran Poder traerá a una representación de la hermandad del Miércoles Santo que quiere acompañar desde este punto a los cofrades de Jesús Nazareno hasta su parroquia.

11 de junio: De la Sagrada Familia a la Inmaculada Concepción

Quizás uno de los primeros largos recorridos de esta visita. Desde la Bazán hasta la Casería comenzando a las siete de la tarde y finalizando pasadas las nueve y media de la noche.

El itinerario será Iglesia de la Sagrada Familia, Eo, Nautilus, Cantabria, Arapiles, Marqués de la Ensenada, Plaza de la Estación, Paseo Joly Velasco, Paseo Capitán Conforto, Callejón Hospital, Juan Sebastián Elcano, San Roque, Magallanes, Plaza de San Juan y llegada a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

En esta jornada se vivirán también momentos históricos como el paso por el Panteón de Marinos Ilustres donde Jesús Nazareno será recibido por las autoridades militares así como el paso por el centro AFANAS donde sus usuarios les recibirán ya en el barrio de la Casería. 

12 de junio: De la Inmaculada Concepción a la Capilla de la Vera-Cruz

Saldrá en este día a las ocho de la tarde desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción del barrio de la Casería y está previsto que llegue dos horas después a la capilla del Cristo de la Vera-Cruz.

Para ello seguirá el siguiente itinerario: Iglesia de la Inmaculada, Plaza de San
Juan, Calle Magallanes, Calle San Federico,
Rotonda de la Cruz, Puente de la Casería,
Calle San José y San Antonio, Calle Patrona,
Calle Trafalgar, Calle Servando Gutiérrez, Calle
Bazán, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera
Cruz, Capilla del Santísimo Cristo de la Vera
Cruz.

En esta jornada destaca la unión entre la Hermandad del Nazareno hermanada con la de la Vera-Cruz que unirán sus titulares en el interior de la capilla en un gesto más de este hermanamiento.

13 de junio: De la capilla del Cristo de la Vera-Cruz al Santo Cristo

Este es uno de los recorridos más cortos de este caminar itinerante de Jesús Nazareno. Desde la capilla se saldrá a las nueve y cuarto de la noche para media hora después llegar al Santo Cristo realizando el siguiente itinerario: Capilla del Santísimo Cristo de la
Vera Cruz, Calle Patrona, Calle Nápoles, Calle
Servando Gutiérrez, Calle San Ignacio, Plaza
Santa Teresa de Calcuta, Iglesia del Cristo.

14 de junio: Del Santo Cristo a la Capilla de las Carmelitas 

Salida: 21:15 horas – Llegada: 22:15 horas 

Itinerario: Iglesia del Cristo, Plaza Santa
Teresa de Calcuta, Calle Profesor Antonio
Ramos, Calle Ancha, Calle Santa Lucía, Calle
Mazarredo, Calle Churruca, Calle Colón,
Capilla del Colegio de las Carmelitas. 

15 de junio: Desde la capilla de las Carmelitas a San José Artesano 

Salida: 19:15 horas – Llegada: 20:30 horas 

Itinerario: Capilla del Colegio de las Carmelitas,
Calle Colón, Calle Constructora Naval, Plaza
Jesús de Medinaceli, Calle Antonio López,
Calle San Diego de Alcalá, Calle Arenal, Calle
General García de la Herrán, Iglesia de San
José Artesano. 

16 de junio: De San José Artesano a la Capilla de los Desamparados 

Salida: 11:30 horas – Llegada: 14:00 horas 

Itinerario: Iglesia de San José Artesano, Calle
General García de la Herrán, Calle Reyes
Católicos, Calle Acacias, Calle Arrayanes, Calle
Tilos, Calle Rábida, Calle Puerto de Palos,
Calle Escritor Manuel Barrios, Paseo Virgen del
Buen Fin (Parque), Parque Almirante Laulhé,
Calle Arenal, Calle Sánchez Cerquero, Calle
Real, Calle San José, Plaza de San José, Capilla
María Santísima de los Desamparados. 

17 de junio: Desde la capilla de los Desamparados a la capilla de la Estrella 

Salida: 19:30 horas – Llegada: 21:30 horas 

Itinerario: Capilla María Santísima de los
Desamparados, Plaza de San José, Calle
Dolores, Calle San Marcos, Calle Tomás del
Valle, Calle Lanuza, Calle Bravo, Calle Pece
Casas, Calle Tomás del Valle, Calle Real, Capilla
Virgen de la Estrella. 

18 de junio: Desde la Capilla de la Estrella a la Parroquia de San Francisco 

Salida: 19:30 horas – Llegada: 21:00 horas 

Itinerario: Capilla Virgen de la Estrella, Calle
Real, Calle Losada, Calle General Valdés,
Alameda Moreno de Guerra, Calle Doctor
Cellier, Plaza Rodríguez de Arias, Calle
Santísima Trinidad, Calle Real, Iglesia de San
Francisco. 

19 de junio: Desde San Francisco a la capilla de la Compañía de María 

Salida: 21:00 horas – Llegada: 22:00 horas 

Itinerario: Iglesia de San Francisco, Calle Lope
de Vega, Calle San Bruno, Calle Mariana de
Arteaga, Calle Real, Capilla Colegio Compañía
de María. 

20 de junio: Desde la capilla del colegio de la Compañía de María a la Parroquia de San Marcos 

Salida: 19:00 horas – Llegada: 21:00 horas 

Itinerario: Capilla Colegio Compañía de María,
Calle Real, Calle Manuel de Arriaga, Calle San
Joaquín, Calle Benjamín López, Calle Real,
Calle San Antonio, Calle Lauría, Calle Juan
Van Halen, Calle Santa Gertrudis, Avenida
Manuel de Falla, Calle San Bruno, Iglesia de
San Marcos.

21 de junio: Desde la Parroquia de San Marcos a la Iglesia del Buen Pastor 

Salida: 19:00 horas – Llegada: 22:00 horas 

Itinerario: Iglesia de San Marcos, Calle San Bruno, Calle Olivarillo, Calle Lauría, Calle Alsedo, Calle Solís, Calle Carmen, Calle San Onofre, Calle Buen Pastor, Iglesia del Buen Pastor.

22 de junio: Desde la Iglesia del Buen Pastor a la Iglesia de la Oliva

Salida: 20:00 horas – Llegada: 22:00 horas

Itinerario: Iglesia del Buen Pastor, Calle Buen Pastor, Calle Paco Mora, Calle Pintor Fernando Vela, Calle Escritor Luis Berenguer, Calle Mineras, Calle Milongas, Calle Jesús Nazareno, Carretera de Camposoto, Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva.

23 de junio: Desde la Iglesia de la Oliva a la de San Servando y San Germán

Salida: 20:00 horas – Llegada: 22:30 horas

Itinerario: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Calle Doctor Pedro González de la Torre, Calle Compañía de María, Carretera de Camposoto, Calle Luis Milena, Calle Escopeteros Salineros, Calle Real, Avenida Ponce de León, Iglesia de San Servando y San Germán.

24 de junio: Desde la Parroquia de San Servando y San Germán hasta la Iglesia del Carmen

Salida: 19:00 horas – Llegada: 21:30 horas

Itinerario: Iglesia de San Servando y San Germán, Avenida Ponce de León, Avenida Al Ándalus, Calle Trajano, Avenida Cornelio Balbo, Avenida Duque de Arcos, Calle San Agustín, Calle Real , Calle Argüelles, Calle San Juan de la Cruz, Calle Presidente Lázaro Dou, Plaza del Carmen, Calle Jovellanos, Calle Real, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

26 de junio en la Iglesia del Carmen

A partir de las 20:00 horas se llevará a cabo la Función VIII Aniversario Regidor Perpetuo

27 de junio: Desde la Iglesia del Carmen a la Iglesia Mayor

Salida: 21:00 horas – Llegada: 23:30 horas

Itinerario: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Calle Real, Iglesia Mayor. (ISLAPASIÓN).