Versos, marchas y saeta para presentar el cartel de los cargadores de Tres Caídas



El Real Teatro de las Cortes acogió en la noche de ayer el acto de Exaltación al Jueves Santo organizado por la Hermandad de las Tres Caídas en la que se englobaron varios actos dentro del mismo evento.

El acto estuvo conducido por el cofrade isleño Santiago Muñoz quien dio paso al Hermano Mayor de Tres Caídas, Francisco Fernández Conde, que junto al colaborador gráfico de ISLAPASIÓN, Sergio Gutiérrez Blanco, mostraron el cartel que anuncia la próxima salida procesional de esta cofradía y que se ilustra con una imagen en blanco y negro del Cristo de las Tres Caídas junto al romano a caballo.

Este acto tenía para la Hermandad de las Tres Caídas un objetivo prioritario que era hacer un reconocimiento -y así se quiere continuar en próximos años- a una entidad o persona que por su relevancia con los más desfavorecidos hagan una tarea desinteresada. Por ello en este primer año el reconocimiento -bajo el título de Virgen de las Angustias- recayó en Cáritas arciprestal. 

Tras destaparse el cartel el teniente alcalde de la ciudad, Francisco Romero, entregó a una representante de los colaboradores de Cáritas en nuestra ciudad una placa para materializar este reconocimiento. 

Una vez destapado el cartel y entregado este reconocimiento tomó la palabra el cofrade de la Misericordia, Juan Carlos Collantes Faz, encargado de exaltar el cartel de los cargadores de Tres Caídas y, en general, del Jueves Santo en La Isla.

Collantes Faz utilizó verso y prosa para hablar de una de las jornadas más importantes de nuestra Semana Santa en la que no faltaron las referencias a su hermandad de la Misericordia, a la bendición de las imágenes titulares de Tres Caídas y Angustias, y a la relación de amistad con el autor de las mismas, Jesús Vidal.

Tras la exaltación tocó el turno de las marchas cofrades de la mano de la Agrupación Musical Isla de León que este año por vez primera acompañará con sus sones al misterio de la cofradía de la Bazán. Interpretaron estos músicos las marchas “Señor de una devoción” de Francisco Ortiz, “Angustia en su Tercera Caída” de José Manuel Mena Hervás, “Y Pilatos lo presentó” de los hermanos Jiménez Cabeza, “Amanecer en Triana” de José María Sánchez Martín y “Madrugá flamenca” de José Maunel Sánchez Moreno.

Durante la interpretación de estas marchas se fueron proyectando las imágenes finalistas del concurso fotográfico de esta hermandad y que dio como resultado la imagen que ilustra ya el cartel anunciador de esta cofradía.

Antes de interpretar las dos últimas composiciones se realizó un pequeño receso en el que la hermandad junto con su cuadrilla de hermanos cargadores entregó un obsequio al autor del cartel, Sergio Gutiérrez, al presentador y exaltador, Juan Carlos Collantes Faz, al gerente de la Venta de Vargas y colaborador de la edición de este cartel, Lolo Picardo, y a la propia Agrupación Musical por su colaboración.

Los músicos de Isla de León quisieron utilizar este receso para reconocer a su director, Jorge Vidal, el trabajo desinteresado que hace para que esta formación musical siga viva y por ello le entregaron una placa como reconocimiento.

Antes que las últimas marchas pusieran punto final al acto una joven cofrade de Tres Caídas, Paula Quiñones, quiso cantar una saeta que levantó en aplausos al público congregado en el Teatro.

La cita en el Teatro además tenía un carácter solidario por lo que se pedían kilos de alimento para la entrada al acto. La Hermandad de las Tres Caídas recogió algo más de 100 kilos de alimentos que en la mañana de hoy se han repartido a Cáritas de nuestra ciudad.

Un acto completo para presentar el cartel de las Tres Caídas que contó con todos los aditamentos necesarios. Desde ayer ya se anuncia una nueva salida de las Tres Caídas. Solo quedará esperar al Jueves Santo. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *