Una magna exposición para conmemorar el 450 aniversario de la Hiniesta

La hermandad de la Hiniesta presentó, en la noche del viernes 6 de noviembre, la exposición «La Estrella Sublime, 450 años de la cofradía de la Hiniesta»,en conmemoración del aniversario que la corporación viene celebrando durante el año 2015.

El Círculo Mercantil e Industrial en su sede de la calle Sierpes acoge esta muestra hasta el día 15 de noviembre inclusive. Al acto asistió el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez; el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; el delegado de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; El director de área de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga; el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier; el hermano mayor de la Hiniesta, José Antonio Romero y el teniente y comisario de la exposición, Francisco Ros.

Asimismo, miembros del Consejo también asistieron junto a distintas representaciones de otras hermandades y hermanos de la Hiniesta. El acto comenzó con la bienvenida del presidente,Práxedes Sánchez y con el habitual entrega del recuerdo realizado a la hermandad por su estancia.

Continuó con la intervención del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en el que indicó que a pesar de pertenecer a la Macarena, acabará siendo de la Hiniesta por lo que le une y felicitó a la corporación por la celebración del 450 aniversario.

Por otro lado, el hermano mayor, José Antonio Romero, agradeció la participación de todos aquellos hermanos que trabajan continuamente por engrandecer a la Hiniesta, siendo un mandato muy fácil de llevar por la labor que estos realizan. Por otro lado, se acordó de los terribles sucesos del año 36, indicando que se perdió todo a excepción del Simpecado y la imagen de la Inmaculada, pero indicó que nunca pudieron con el corazón de los hermanos de la Hiniesta. 

Francisco Ros, comisario y teniente hermano mayor, argumentó en lo que consiste la exposición, «se planteó el poder realizar una muestra donde se reflejase los 450 años de la hermandad a través del patrimonio artístico y documental».

Por último y como cierre a la inauguración, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjocomentaba que «durante su participación en la misa estacional del pasado 24 de octubre, pedí a los hermanos de la Hiniesta, que consideraran este 450 aniversario como un acontecimiento de gracia, una verdadera Pascua (paso del Señor junto a nosotros) para transformarlas y convertirlas».

A raíz de la aprobación de la procesión, «el hermano mayor me visitó en mi casa para la aprobación de la salida extraordinaria. Pronunció una palabra que nunca había escuchado, zamarreón. Me pidió que la hermandad lo necesitaba. Tome en serio esa palabra y os pido que lo celebrado estos días sea un buen zamarreón que dinamice vuestra vida cofrade».

La mayor parte de lo expuesto, pertenece al siglo XIX, del XX y de lo que llevamos del XXI. En el patio central, se puede admirar el frontal del palio de la Virgen de la Hiniesta, mientras que existen dos salones, uno dedicado al patrimonio más documental y otro al artístico.

Destacan a tres figuras en la historia contemporánea de esta hermandad como son Antonio Castillo Lastrucci, imaginero de las imágenes titulares de la Hiniesta; a Rodríguez Ojeda, fue hermano, vecino y miembro de junta de la hermandad y por otro lado, Manuel López Farfán, que da la idiosincrasia del estilo actual.

Dentro del primer salón, existen varios documentos importantes como la partitura original de la marcha Estrella Sublime, de Manuel López Farfán. Además, se enseña el diseño dos proyectos para el paso del Cristo de la Buena Muerte.

Asimismo, las coronas de la Virgen de la Hiniesta y las potencias del crucificado. Junto a ello dos bocetos, el de la dolorosa y el de María Magdalena, ambos realizados por Antonio Castillo Lastrucci.

En el segundo salón, en la zona central, el mayor atrayente con todas las túnicas de nazarenoque ha tenido a lo largo de la historia, algunas de ellas han tenido que ser confeccionadas para la exposición.

Además, varias sayas, los candelabros de cola del palio, el remozado manto de salida de la Virgen de la Hiniesta o la delantera del paso del Señor de la Buena Muerte. También, se puede admira una bambalina del palio del Gran Poder o del Santo Crucifijo de Jerez, ambos de Rodríguez Ojeda.

De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas se puede visitar la exposición en la sede del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes, hasta el 15 de noviembre inclusive. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *