Las personas que acceden a la jubilación en España, tienen acceso ilimitado a cientos de beneficios. Entre las ventajas que tiene ser jubilado, el Gobierno incluye descuentos en transporte, ocio, museos, actividades y otras muchas más. Por lo tanto, es conveniente que te informes sobre cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de solicitud de todos los beneficios.
En realidad, no hay una tarjeta del pensionista o del jubilado que haga que las personas mayores tengan descuentos directos. Cada una de las ventajas que tienen en España, está sujeta a la solicitud de ciertos bonos o tarjetas que les dan acceso a todas ellas.
¿Cómo tener acceso a las ventajas del pensionista?
Los pensionistas pueden acceder a muchos descuentos y reducciones en el precio de cientos de servicios, productos y actividades. Para ello, deberán solicitarlos de manera telemática, por correo o presencialmente en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), para lo que le recomendamos solicitar cita previa.
El certificado del pensionista permite que puedas acreditar que cobras una pensión de la Seguridad Social, para obtener los distintos descuentos. Si dispones de certificado digital, o usuario y contraseña registrado en cl@ve, puedes obtener directamente el certificado acreditativo de que percibes pensión a través del portal Tu Seguridad Social o bien, en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Este documento permite que los pensionistas puedan acceder a muchas ventajas por el hecho de cobrar una pensión. Así, el certificado de pensionista les permite acreditas que cumplan con todas las condicions para obtener dichos beneficios.
Requisitos y descuentos que exige el Gobierno
Los descuentos deben solicitarse en las entidades que gestionan los servicios o las actividades, y el certificado será el documento que permita acreditar que se cumplen todos los requisitos. Por norma general, estos son muy simples: la edad (de 60 a 65 años) o tener reconocida una pensión del Sistema de Seguridad Social.
Cuando se acredita que se cumplen los requisitos, el certificado del pensionista les permitirá tener acceso a muchas ventajas. Una de las más populares son los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que también incluyen descuentos en balnearios.
Además, en Renfe disponen de importantes descuentos para mayores de 60 años a través de su tarjeta dorada (con un coste de seis euros). Mientras que para viajar por carretera, algunas compañías como Alsa ofrecen descuentos de entre un 20 y 40% en función del trayecto y la fecha del viaje.
Por otro lado, con el objetivo de promover el envejecimiento activo, los mayores también tienen acceso a muchos descuentos y promociones en instalaciones deportivas. Desde carnés específicos a precios reducidos para el uso de instalaciones deportivas a clases específicas de natación o yoga.
Las ciudades también ofrecen tarjetas para usar el transporte público a precios reducidos. Las personas mayores que cobren una pensión de la Seguridad Social, pueden solicitar tarjetas y abonos transporte más baratas.