En España, las estadísticas reflejan que el precio de la bombona puede subir en los próximos días. La cuesta de enero estará presente en el precio del butano, uno de los temas que más interés suscita en la población. La razón de la subida, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el fuerte incremento de la cotización internacional de la materia prima, que ha aumentado un 9,05%.
Muchas personas siguen usando la bombona de butano como recurso energético en sus hogares, sobre todo en zonas rurales. Por esta razón, el aumento del valor del producto es determinante para mantener el poder adquisitivo de la población española.
¿Cuánto sube la bombona de butano en enero de 2025?
Según los primeros análisis del año, los expertos confirman que el precio de la bombona de butano se mantendrá estable durante el mes de enero de 2025. No obstante, esto no quiere decir que el futuro sea favorable, ya que existe muchos factores que influyen en el precio final del producto.
En la última revisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de noviembre de 2024, el precio de la bombona de 12,5 kg quedó fijado en 16,61 euros. Este importe no sufrirá cambios al menos hasta el 20 de enero de 2025, permitiendo a las familias mantener un tiempo su poder adquisitivo.
A partir del día 21 de enero, se prevé que el precio vuelva a subir. Y es que tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «sería bastante sorprendente que se anunciara una bajada de precios para el 21 de enero de 2025, y la previsible subida, en cambio, podría poner el precio de la bombona por encima de los 17 euros«.
Cambios en el precio de la bombona de butano
La situación actual tan desfavorable para las familias que usan la bombona de butano como fuente de energía para la calefacción o el termo, hace que sea indispensable prepararse para una nueva subida del precio del producto en los próximos meses.
A pesar de que hasta el 20 de enero no veremos cambios en su precio, los expertos prevén que a partir del día 21 veremos esos cambios vigentes. El Gobierno de España regula su precio como medida para proteger a los consumidores de las variaciones bruscas del mercado. Sin embargo, todavía seguimos viendo que los precios suben a causa de diversos factores.
Entre ellos, uno de los más importantes es la cotización del butano a nivel internacional. Este hidrocarburo ha aumentado su valor de forma considerable en los últimos, un factor que impacta en el precio final del producto.