Las amas de casa que no han cotizado durante su vida en activo, podrán recibir un aumento de la pensión no contributiva de jubilación en 2025. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que gestiona estas prestaciones dirigidas a los más vulnerables, ofrecerá una subida en las pensiones no contributivas el próximo 1 de enero.
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez tienen como objetivo proteger a las personas que han cotizado de forma insuficiente o nula durante su vida laboral. Las amas de casa que cumplan ciertos requisitos, pueden acceder a la ayuda a partir de los 65 años o más.
Requisitos para la pensión no contributiva de jubilación
Las amas de casa son uno de los colectivos más vulnerables en la sociedad. En proporción, existen un mayor número de mujeres que hombres dedicados a los cuidados de la familia y el hogar durante toda su vida. Por ello, llegadas a la edad de jubilación se encuentran con la desprotección de no tener ingresos que les permiten mantener su economía.
Aquellas que quieran solicitar la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO, deberán cumplir ciertos requisitos:
- Tener 65 años o más al momento de la solicitud de la pensión.
- Residir en territorio español, y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión.
- Carecer de ingresos suficientes, en cómputo anual para 2024, que sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Este mínimo de rentas subirá en función del aumento de la pensión no contributiva de jubilación el próximo 1 de enero de 2025. El Gobierno de España ya ha confirmado que dichas ayudas subirán el año que viene.
Subida de las pensiones no contributivas
El 1 de enero de 2025, las amas de casa se beneficiarán del aumento de la subida de las pensiones no contributivas del IMSERSO. Ambas, la de jubilación e invalidez, aumentarán en función de la revalorización del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual.
No obstante, el Gobierno de España ya ha confirmado que subirán por encima del IPC, para llegar al 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Así, en 2025 se espera que suban más del 14%, para llegar de aquí a 2027 con una subida del 22%.
Su aumenta un 14%, las pensiones contributivas pasarán de 517,90 euros al mes a 590,92 euros, por lo que el importe anual pasa de 7.250,60 euros a 8272,93 euros. Esto supondrá una mejora de vida para las personas beneficiarias, entre las que se incluyen las amas de casa que cumplan con todos los requisitos exigidos.