Con la rutina ya en marcha para la mayor parte de los españoles, solo queda el cambio de hora para adentrarnos por completo en el ‘mood’ más invernal. Bien es cierto que hay dos factores que parecen detener el tiempo hacía la llegada de este momento. Por un lado, que hasta ahora no había terminado el verano, y la otra, que las temperaturas aún son elevadas en gran parte del país, por lo que hablar de horario de invierno, pudiera parecer una locura. Pero no, pues queda poco más de un mes para que llegue el cambio de hora.
Sí, ese cambio de hora que sucede en España (y otros lugares de Europa), dos veces al año y que sin embargo cuando llega, nadie sabe si hay que adelantar o atrasar el reloj. Y es que este asunto ha levantado mucha controversia en los últimos años. Para empezar, porque a pesar de ser algo anual, el ‘cuándo’ y el ‘cómo’, es algo con lo que no terminamos de aclararnos, pero además, el desacuerdo generalizado, es cada año más evidente.
Cambio de hora: No habrá cambios en el horario de invierno
A pesar de la controversia existente en torno al cambio de hora que vivimos tanto antes de verano como del invierno, solo hay que consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comprobar que no va a haber cambios en el horario de invierno. Esto significa que de momento, todo seguirá igual que en años anteriores. Entonces, primera pregunta, ¿Cuándo será el cambio de hora que dará paso del verano al invierno en este 2024?
Apunta, porque no queda nada. El cambio de hora que dejará paso al horario de invierno se producirá en la madrugada del 27 de octubre, es decir, como cada año, el último fin de semana de octubre. Y entonces llega la segunda gran pregunta, en esta ocasión, ¿Se adelantan o atrasan los relojes? En este caso, se trata del cambio al que mucho denominan como el «cambio bueno», pues es el que nos permite dormir más horas y no al contrario.
Por tanto, la madrugada del 27 de octubre dormiremos una hora más. Esto significa que a las 03:00 AM del 27 de octubre, volverán a ser las 02:00 AM. En este sentido, es importante también recordar cada año la necesidad de modificar los relojes. Un buen truco para no olvidarnos ni sufrir ningún desajuste, es cambiarlos antes de ir a dormir, de este modo, ya amaneceremos con el horario correcto, en este caso, el de invierno.
¿Dejaremos de cambiar la hora algún día?
De momento no. A pesar de que llevamos años escuchando un continuo debate acerca de si debería dejarse de hacer el cambio de hora dos veces al año, lo cierto es que de momento no parece que haya una corriente lo suficientemente fuerte en las administraciones, como para llevar a cabo este cambio. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene ya recogidos los cambios de hora que se van a producir hasta el año 2026.
Así que no, no hay nada certero que indique que esto vaya a dejarse de producirse. Sin embargo, sí es un debate candente. Pues para muchas personas, este tipo de cambios supone un desajuste en el organismo que no compensa las supuestas ventajas por las que se cambia la hora. Es decir, es mayor el sufrimiento del cuerpo, que los beneficios que supuestamente se gana en cuanto a horas de luz con esta mecánica.
En cualquier caso, como hemos dicho, el Ministerio de Presidencia ya aprobó los cambios de hora en 2022 que se van a producir hasta el año 2026. Una muestra de ello, es que están debidamente publicados en el BOE. En base a esta normativa ya fijada, podemos afirmar que los próximos cambios de verano serán en las siguientes fechas:
- 2025: domingo, 30 de marzo.
- 2026: domingo, 29 de marzo.
En cuanto a los cambios de invierno:
- 2024: domingo, 27 de octubre.
- 2025: domingo, 26 de octubre.
- 2026: domingo, 25 de octubre.
Historia del cambio de hora en España
El primer cambio de hora en España se realizó en 1918, como parte de una medida adoptada por varios países europeos para ahorrar energía durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, entre 1920 y 1925 y de nuevo entre 1930 y 1936, no se aplicaron cambios de horario. Curiosamente, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), cada bando adoptó horarios diferentes: los republicanos seguían el horario tradicional, mientras que los franquistas se alinearon con el horario de Europa Central.
En 1940, tras la victoria de Franco, España adoptó el horario de Alemania nazi y de Europa Central, alejándose así de su huso horario natural, que corresponde al meridiano de Greenwich. Esta decisión se tomó por motivos políticos y de afinidad con el régimen de Hitler, y sigue vigente hoy en día. Posteriormente, en los años 70, la crisis del petróleo obligó a muchos países a recuperar el horario de verano como medida de ahorro energético. Desde entonces, España, junto con el resto de Europa, continúa ajustando los relojes dos veces al año, a pesar del debate recurrente sobre la conveniencia de mantener este sistema.