El aumento progresivo de la edad de jubilación en España se esconde bajo el nombre de la Ley 27/2011 que establece un aumento progresivo de 2 meses por año hasta llegar a los 67 años en 2027. Una reforma aplicada por el Gobierno bajo el pretexto de un envejecimiento poblacional cada vez mayor así del crecimiento de la esperanza en vida tanto en hombres como mujeres.
Actualmente en 2025, la edad mínima legal de jubilación en España se sitúa en los 66 años y 8 meses y para ello se debe haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años y 3 meses. Sin embargo, acceder a la jubilación a los clásicos 65 años de toda la vida, seguirá siendo posible pero solo en los casos de los trabajadores que tengan un mínimo de 38 años y 3 meses cotizados.
Años cotizados | Edad mínima de jubilación (2025) |
---|---|
Igual o más de 38 años y 3 meses | 65 años |
Menos de 38 años y 3 meses | 66 años y 8 meses |
¿Qué va a pasar con la jubilación de los baby boomers?
Una generación que está muy pendiente de estos cambios es la del baby boom (nacidos en España entre 1958 y 1977). Estos trabajadores ven que la edad de jubilación y el acceso al retiro cada vez se endurecen más y temen por su futura pensión pública. Mantener el nivel de vida solo con este «ansiado» ingreso de las arcas públicas se antoja cada vez más complicado.
Los expertos no dejan de pronunciarse sobre los peligros del futuro que llegan al actual sistema de pensiones de España y algunos como Pedro Serrano, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III, se han pronunciado sobre cómo será el retiro de los futuros jubilados.
En un reciente entrevista, el experto dejaba algunos frases un tanto preocupantes. «La pensión será insuficiente para mantener un estilo de vida holgado, es decir, irse a cenar o ir de vacaciones…», predice. Un profesor en Economía que prevé que las pensiones del futuro solo sirvan para «subsistir» y que aquellos que deseen un retiro más plácido y holgado, deberán tirar de «ahorro privado». La única fórmula que podría valer en la jubilación del futuro, según este experto.