La pensión de jubilación se calcula en base a los años cotizados del trabajador que solicita dicha prestación. La Seguridad Social establece unas medidas concretas para que, quienes hayan generado más cotizaciones a lo largo de su vida laboral, tengan una pensión más alta. Esta ayuda protege la falta de ingresos de las personas mayores cuando pierden su capacidad para realizar una actividad profesional.
Los ciudadanos pasan su vida trabajando, para llegar a la edad de jubilación con suficientes cotizaciones. En caso de que no lleguen a cotizar el mínimo exigido por la Seguridad Social, 15 años, pueden solicitar la pensión en la modalidad no contributiva. No obstante, la mayoría buscan cotizar suficientes años para cobrar la pensión contributiva con el 100% de la cuantía de la base reguladora.
Años cotizados para cobrar el 100% de la pensión en 2025
La reforma de las pensiones hará que, en 2027, la edad de jubilación ordinaria llegue a estar en 67 años. El próximo 1 de enero de 2025 volverá a subir, situándose en 66 años y 8 meses para aquellos que no hayan cotizado más de 38 años y 3 meses.
Esto quiere decir que aquellos trabajadores que quieran jubilarse cobrando el 100% de la pensión en 2025, tendrán que esperar a esa edad y haber cotizado 38 años y 3 meses en el sistema de pensiones.
El aumento gradual de la edad de jubilación, así como de los años cotizados para cobrar la cuantía máxima de la pensión, se debe a que el Gobierno quiere que el sistema de pensiones español se mantenga vigente en los próximos años.
La esperanza de vida ha aumentado en España, y las personas mayores cada vez cobran la pensión de jubilación durante más tiempo. Por esta razón, aumentar la edad de jubilación y los años cotizados daría un mayor margen para que no se tambalee.
¿Cómo cambiará la edad de jubilación en el futuro?
Actualmente, la edad de jubilación en España está situada en 66 años y 4 meses, cotizando al menos 38 años durante la vida laboral. No obstante, hay personas que pueden jubilarse a los 65 años, siempre que hayan cotizado más de 38 años al sistema de pensiones.
En 2025, como ya hemos apuntado, todo cambiará. A partir de ese momento, los trabajadores deberán esperar a los 66 años y 8 meses para jubilarse con menos de 38 años y 3 meses. En 2026, la edad ordinaria de jubilación se incrementará dos meses más (66 años y 10 meses), si no se obtienen los 38 años y 3 meses de cotización.
A partir del año 2027, el Gobierno de España instaurará una nueva edad de jubilación, que ya habrá llegado a los 67 años. Así, esta será la edad ordinaria de jubilación para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses cotizados. En caso contrario, podrán jubilarse a los 65 años.