En España, miles de personas cobran una pensión por incapacidad permanente, cuya cuantía depende de varios factores. Entre ellos, la más importante es el grado de discapacidad que le haya otorgado el Tribunal Médico. En este contexto, quienes tienen asignada la Gran Invalidez son los que cobran una cantidad superior al resto de beneficiarios.
La razón por la que la incapacidad permanente por Gran Invalidez tiene la cuantía más elevada, es debido a que da derecho a una mensualidad del 100% de la base reguladora. Además, tienen la posibilidad de cobrar complementos económicos dependiendo de su condición.
Cuantía máxima por Gran Invalidez en España
Actualmente existen cuatro tipos de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y Gran Invalidez. Los requisitos y condiciones de las dos últimas son prácticamente iguales, salvo que la cuantía que cobran aquellos con Gran Invalidez es superior.
Desde la Seguridad Social explican que este es el mayor grado de incapacidad que se otorga a los trabajadores. En este caso, se define como «la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer y análogos».
Las cuantías máximas que perciben los trabajadores afectados por una Gran Invalidez son de 3.175,5 euros al mes. Con un devengo de 14 pagas durante el año, la cuantía de pensión máxima se sitúa en 44.457 euros al año.
En cualquier caso, también tienen derecho a cobrar un complemento, que aumentaría la cuantía de la pensión de los afectados. Así, la Seguridad Social ofrece esta pensión a los trabajadores en caso de que no puedan realizar sus actividades diarias con autonomía.
El complemento de la pensión de Gran Invalidez
La Seguridad Social otorga la condición de Gran Invalidez a los trabajadores que se encuentran inhabilitados para cualquier profesión u oficio, a la vez que reconoce que la persona en cuestión necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Por esta razón, tiene una de las cuantías máximas más elevadas del sistema de pensiones. Además de dicha pensión mensual, también pueden cobrar un complemento económico si así lo determina la Administración.
Este complemento se sumará al 100% de la base reguladora del trabajador, y se calcula de la siguiente manera:
- Sumar el 45% de la base reguladora vigente cuando se reconoció la incapacidad, y el 30% de la última base de cotización del trabajador.
- El resultado nunca podrá ser inferior al 45% de la pensión por incapacidad permanente absoluta, sin el complemento.
Por lo tanto, la cuantía máxima de la pensión es solo una cifra que estima cuál es la cantidad que puede cobrar una persona a la que se le otorga una Gran Invalidez. No obstante, esta puede aumentar en función del complemento que reciba junto con la pensión.