La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que genera una persona en vida, y que pasa a ser propiedad de sus herederos cuando fallece. En el caso de que hereden dinero, el reparto debe hacerse conforme el testamento, si lo hubiera. Si no es así, el Código Civil dictamina quién se queda con cada parte de los bienes. Ahora bien, ¿qué ocurre si la herencia es un piso o una casa?.
Desde la aseguradora Generali explican que: «Cuando en una herencia una propiedad forma parte del haber del fallecido, este bien ha de repartirse a partes iguales entre sus herederos». Existen varias formas de repartir la propiedad de una vivienda entre los herederos, ya que se trata de un bien indivisible que debe repartirse de forma justa.
Formas de repartir la herencia de la propiedad de un piso
A la hora de repartir la herencia de una vivienda, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. Este proceso es bastante sencillo si conocemos todas las opciones posibles para que dicho reparto se haga de forma justa. Así, cada heredero quedará conforme con su parte correspondiente.
Estas son las posibilidades que se presentan para la herencia de una vivienda en España:
- Vender una propiedad heredada.
- Un heredero se queda con la propiedad en herencia.
- Vender la propiedad a través de una subasta.
La normativa del Código Civil establece que, si un heredero manifiesta su deseo por adquirir la propiedad de la vivienda, tendrá preferencia con respecto a terceros. «En ese sentido, deberá adquirir el porcentaje que no le corresponde, según se haya repartido la herencia», explican los expertos de Generali.
La legislación permite llevar a cabo este proceso siempre y cuando todos estén de acuerdo. En caso contrario, deberán optar por la vía judicial y será un juez quien determinará cómo ha de repartirse.
¿Y si uno de los herederos ha fallecido?
En el reparto de la propiedad de los bienes de una herencia, se debe manejar la posibilidad de que uno de los herederos legales haya fallecido. En este caso, se tienen en cuenta varias cosas para determinar cómo se reparte su parte de los bienes heredados.
Si tenía esposo/a e hijos/as, el derecho sobre la vivienda pasará a ellos. En el caso del esposo/a, tendrá ostenta el usufructo. Si, además, estaban casados en un régimen de gananciales, también le corresponderá la mitad de la vivienda. A sus hijos la otra mitad.
En el caso de que el heredero fallecido no tuviera cónyuge o hijos, su parte pasará a ser propiedad de sus sobrinos. Así, serán los hijos de sus hermanos quienes reciban la propiedad de los bienes heredados.
La opción más común en España, es la venta de la propiedad de la vivienda en herencia. Los herederos suelen elegir esta opción debido a que es la más sencilla, ya que el valor total será repartido también a partes iguales entre los herederos.