Novena de la Coronación de San José (VI): Por los educadores y educandos

Ayer, lunes 12 de octubre, se llevó a cabo el sexto día de la Novena preparatoria para la Coronación Canónica del Bendito Patriarca Señor San José, titular de la parroquia de la misma advocación de Cádiz.
Esta ceremonia religiosa estuvo presidida por el Rvdo. P. Marco Antonio Vázquez Fernández, S.D.B., Director del Colegio San Ignacio de los Salesianos de Cádiz, con la intención de  “San José educador de niños y jóvenes” pues San José ejerció como padre nutricio del Niño Dios de la Paz, lo educó, lo formó y ayudó en sus primeros pasos en la fe judía, pues era el progenitor el encargado de estas bellas tareas.En estos tiempos pandemia, repletos de mascarillas e incertidumbres, el predicador  ha asegurado que “hemos conocido lo mejor y lo peor del mundo, pero siempre sabiendo que hemos de descubrir la ternura y el amor de Dios”. Desde una perspectiva educativa, ha habido que “buscar recursos para continuar con la labor docente incluso en este atípico comienzo de curso” pero “al final descubrimos que los chicos, los alumnos, necesitan el contacto con el educador más allá de una pantalla, el cuerpo a cuerpo, es lo que de verdad educa”. 
Es por ello que también a los educadores católicos se ha referido asegurando que “no se debe tener más referencia que la ternura y la pedagogía del Señor que labrando, como buen carpintero, a los propios responsables de la formación de nuestra juventud”.Nuestra referencia, ha afirmado el director salesiano en su homilía, “es un Dios que educa y que fue educado por el Bendito Patriarca” así como que “en este día de Nuestra Señora del Pilar celebramos un Dios que se entrega a través de la Santísima Virgen, aquella que los apóstoles también escucharon y descubrieron que era una mujer con la que rezar, que era pilar para educarse en la fe de las primeras comunidades cristianas”.San José, en la gracia de un ángel, recibió en sueño un corazón tocado por un Dios educador y se transforma en un José que también educa. José desde la oración se percata que no viene Dios a demoler sus planes sino a engrandecer su vida, hacerlo Santo.

Sexto día de la Novena preparatoria de la Coronación Canónica de San José (Cádiz).

Concluyó en su homilía manifestando que “nos acercamos en el Bendito Patriarca porque queremos imitar el fiat que tuvo en el mensaje, el designio de un Dios que viene a liberar”. Tres aspectos ha resaltado el orador sobre San José sacada de la audiencia del pasado 19 de marzo del Papa Francisco; San Jose educador, que acompaña a Jesús desde el trabajo, desde la sabiduría, desde gracia. San José educa al Niño en el trabajo bien hecho, se le recuerda por los bueno que ha hecho en el mundo. Recuerda el pasaje evangélico hablando del Señor «¿No es ese el hijo del carpintero?». Lo hizo también desde la sabiduría para que el Señor de la Paz se dejara llevar por los designios de Dios. Cuando el Jesús se pierde en el templo, José descubre la plenitud de la gracia. Esto es un buen testamento para la educación de los hijos, sostenidos en la fe ser capaces de descubrir la gracia para que nuestra vida sea cada vez más como la de Jesús de Nazaret y podamos, a ejemplo de San José, transmitirles todo lo que el Señor nos ha dado. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *