Las casas de hermandad de Medinaceli, Ecce-Homo y Pastora configuran la ruta de arte cofrade
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la ruta de arte cofrade organizada por el Ayuntamiento de San Fernando y en la que se podrán visitar las casas de hermandad de Medinaceli, Ecce-Homo y Divina Pastora.
Estas rutas se llevarán a cabo los sábados 10, 17 y 24 de noviembre así como el sábado 1 de diciembre con una duración aproximada de dos horas y media.
En la misma una guía por parte de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento guiará al grupo hacia estas casas de hermandad y allí un responsable de cada corporación explicará el patrimonio expuesto.
Se trata de una experiencia piloto de la que se tomará nota para crear una ruta permanente que forme parte de la oferta turística de San Fernando. «De la experiencia de lo que suceda, de planificará, se reorganizará y se perfeccionará para que sea una ruta de arte cofrade permanente», apuntaba la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha presentado la iniciativa que comenzará el próximo sábado junto a la vice hermana mayor de Medinaceli, Mónica Orihuela, y el prioste de Pastora, Antonio Luque. Sus hermandades, junto a Ecce Homo, han querido sumarse a esta propuesta del Ayuntamiento y ser pioneros.
«Trasladamos al Consejo de Hermandades la idea que a su vez informó de ella a las cofradías. Mecinaceli, Ecce Homo y Pastora han dado el primer paso para mostrar su rico patrimonio», destacaba la regidora que reconoce que no puede ser una ruta infinita, puesto que la información que se ofrece de las piezas en detallada, y se hace sin prisas. No se descarta, de cualquier manera, configurar rutas con otras hermandades en el futuro.
Dos guías de la Oficina Municipal de Turismo, Ángela Hidalgo y Patricia Galera, se encargarán de hablar de los espacios expositivos, es decir de las casas de hermandad de cada entidad, y de la Semana Santa isleña. Será una persona designada por cada hermandad la que explique los pormenores del patrimonio cultural y artístico que custodian, convenientemente formadas cada una de ellas.
Los interesados podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo o en el correo turismo@ayuntamientosanfernando.org. Por grupo podrán asistir unas 20 personas.
«Medinaceli, Ecce Homo y Pastora tienen casas de hermandad adecuadas para la exposición de las piezas», apunta Cavada. En el caso de Medinaceli, según ha expuesto su vice hermana mayor, cuentan con casi el 100% de su patrimonio expuesto en vitrinas. Se hizo, ha detallado, una remodelación para ello, incorporando nuevos expositores, para desarrollar un proyecto propio de abrir una casa museo. «Es el gran proyecto de nuestro hermano mayor, Eduardo Coto», ha destacado Orihuela. Tras la ruta, de hecho, plantean la colocación de infografías, carteles informativos e incluso códigos QR para que cada elemento disponga de información «para que los visitantes conozcan detalles de nuestro patrimonio».
El prioste de Pastora, por su parte, ha mostrado su satisfacción por poder mostrar su extenso patrimonio, el que ha atesorado la entidad durante años, con el apoyo del barrio y la acción de sus responsables y de los hermanos. «Tenemos piezas de bordados, orfebrería… Será una satisfacción para todo el que le guste el arte cofrade», ha defendido Luque, que recuerda que ya los sábados tras la misa de las 20.00 horas se puede acceder al camarín donde se expone la Virgen.
La alcaldesa ha excusado la ausencia de Ana Campos, vocal de caridad de Ecce Homo, que no pudo acudir por una confusión de agenda.
«En estos años hemos trabajado en sintonía con el Consejo de Hermandades poniendo el valor el mundo cofrade, con los exornos en la Semana Santa. Pero todos teníamos en la cabeza la necesidad de mostrar el arte cofrade isleño, porque lo que se conoce se valora», señala Patricia Cavada. Desde el Ayuntamiento se creía necesario enseñar estas piezas artísticas más allá de la Semana Santa. «Incluso hay elementos para los cultos internos que se guardan y tampoco se enseña en esos casos», puntualiza. Ahora será posible conocerlos en el caso de Medinaceli, Ecce Homo y Pastora. (ISLAPASIÓN).