La Coronación de San José de Cádiz ya tiene cartel e himno que la anuncian

La Parroquia de San José de Cádiz acogió en la noche de ayer el primero de los actos que marcan la cuenta atrás para la Coronación Canónica del Titular de la parroquia, el próximo 31 de octubre.

Y ha sido con la presentación del cartel anunciador de esta histórica que vivirá la capital gaditana en unas semanas y el himno que dejará para la historia sobre el pentagrama la efemérides celebrada por la comunidad parroquial de extramuros.

El acto que dio comienzo a las ocho de la tarde fue moderado por el periodista Juan Manzorro que comenzó recordando los actos que llevarán hasta el ansiado 31 de octubre y que comenzaban hoy. Para ello el coro Virgen del Carmen de Cádiz con Luis Manuel Rivero como director estrenó el Himno a San José -que el propio Luis Rivero dedica a su padre y en general a todos los padres- como antesala de un acto cargado de simbolismo.

Presentación del Himno de la Coronación de San José (Cádiz).

Fue el propio Luis Rivero el que entregó tras su estreno las partituras del nuevo himno al Párroco de San José, el Rvdo. P. Alfonso Guitérrez Estudillo con la dedicatoria antes mencionada. 

Conocido el himno -con una musicalidad y letra muy destacadas- se pasó a descubrir el vocero que anunciará en los próximos días el acto de Coronación. El cartel fue descubierto por el propio párroco de San José y el autor del mismo, Francisco Alonso Villalobos.

El cartel

Un cartel repleto de simbología en el que se detallan distintos elementos. En la parte superior se pueden ver dos ángeles que sostienen la corona que se posará en las sienes del Santo Patriarca el próximo 31 de octubre. Uno de estos ángeles -el que porta la presea del Bendito Niño- reproduce la cara del ángel que existía en la fachada del templo, del que se conserva el rostro.

En el centro del cartel el Titular de la Parroquia bajo la característica cúpula del templo teniendo en el lado derecho la representación de los cuatro padrinos de esta Coronación representados entre ángeles: la Hermandad del Rocío de Cádiz -con un tamborilero-, un ángel con una palma -de la Hermandad de Jesús de la Paz-, el escudo de la comunidad parroquial y el escudo de la Hermandad de San José de San Fernando. Muy destacable uno de los ángelitos -el de la Hermandad del Rocío- que tiene una mascarilla en recuerdo de las especiales circunstancias en las que se vivirá esta Coronación.

Acto de presentación del cartel e himno de la Coronación de San José (Cádiz).

Varios ángeles también representan -en el lado izquierdo- los patronazgos de San José: una estola -por el patronazgo de seminaristas-, el anagrama de la Virgen María -por ser su esposo-, de las órdenes Franciscana Menor y del Carmelo.

Se representan también distintos santos bajo San José: San Roque -como santo al que se encomienda una pequeña ermita que es origen de la Parroquia de San José-, el Rey David -por el linaje de San José-, Santa Teresa de Jesús -por su difusión de la devoción a San José-, y el Papa Pío Nono ya que es el que declara a San José Patrón Universal de la Iglesia.

En la parte inferior del cartel se puede observar además del texto de Coronación Canónica la Cruz Pontifica de Francisco I -misma que San Juan Pablo II- y en dos cartelas el Decreto por el cual se proclama y los 150 años que se cumplen de la proclamación como Patrón de la Iglesia. La zona más baja del cartel se culmina con las Puertas de Tierra en simbología a la zona de Extramuros de la ciudad en la que está enclavada la Parroquia de San José.

La presentación del mismo estuvo a cargo de Rafael Rueda Cebada, miembro de las Juntas de Gobierno de San José de San Fernando y la Palma de Cádiz. En su alocución hizo una descripción del cartel ahondando en algunos elementos del mismo así como quiso hacer un guiño a la también pronta Coronación de la Virgen de las Penas de Cádiz así como pidió la Coronación Canónica de San José de nuestra ciudad. Una presentación en prosa rematada en verso con innumerables referencias josefinas con las que quedó descrito en su totalidad el vocero.

El acto contó también con la intervención del autor del cartel que hizo una nueva descripción del mismo desde su encargo hasta la obra que hoy se ha podido mostrar. 

Concluyó el acto con las palabras del párroco de San José, la entrega de recuerdos a los participantes así como con la interpretación de nuevo del Himno a San José por su Coronación. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *