Arcos Madre y Maestra: Así se prepara la cuadrilla de la Soledad para la extraordinaria del 11-S

11 de septiembre. Es la fecha marcada en el calendario desde hace meses para los cofrades de la Soledad de Arcos de la Frontera. Un municipio, cabecera de la Sierra de Cádiz, que está marcando los pasos a seguir en cuanto a la reactivación del culto cofrade. ¿Se puede? En Arcos, en la Soledad, dicen que sí.

Y es que durante este 2021 vienen celebrando los actos con motivo del 450 aniversario fundacional de la corporación. Un aniversario marcado en el mes de mayo con la salida en rosario de la aurora de la Santísima Virgen, por una carrera popular con más de 300 participantes, con cerca de una decena de conferencias y una fecha, el 11 de septiembre, en la que sacar en procesión extraordinaria a la Virgen de la Soledad como colofón de esta efemérides.

Y hacer de esta procesión lo mismo que estábamos acostumbrados hasta la llegada del coronavirus. Para ello desde el pasado viernes 20 de agosto viene ensayando su cuadrilla de costaleros. En esa jornada -20 de agosto- ensayó la cuadrilla alta con la mesa del palio y ayer lo hizo la cuadrilla baja que incorporó los varales y el techo del palio.

Así se prepara la cuadrilla costaleros de la Virgen de la Soledad | Arcos de la Frontera | 4K | 2021

Para ello a las ocho de la tarde estaban citados los costaleros. Primera parada en los aledaños de San Pedro -templo arcense en el que radica la hermandad- para la prueba de antígenos. Uno a uno van pasando los costaleros y se hacen la correspondiente prueba que paga la hermandad. Mientras se esperan los resultados se ubican en la calle, guardando la distancia de seguridad. Cuando van saliendo los resultados cada costalero se dirige para fajarse y dar comienzo el ensayo. Ayer, al igual que en el primero de los ensayos, todos negativos.

Y a partir de aquí lo que es un ensayo de costaleros -en este caso con molía-. Fajarse y hacer la igualá, colocando a cada costalero en el lugar que ocupará en el paso durante el ensayo. Sacar la mesa del palio, colocar el palio y una oración. Y desde aquí levantás, arriás, calles estrechas, darle más paso,… las órdenes de mando que al escucharlas parece que volviéramos a hace muchos años, con algo que parecíamos perdido.

La hermandad hace todo lo que está en su mano. De la mejor manera que se puede hacer. Con la autorización municipal y el respaldo de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Y así quieren hacerlo, así está todo previsto -flores, velas, etc.- tanto para la salida como para el Quinario previo que se celebrará en San Pedro en honor de la Santísima Virgen.

¿Se puede? Sí, se puede. Y se debe. Y así lo demuestran en Arcos donde siempre han sabido sortear las estrecheces, no solo de sus calles, y son a día de hoy la punta de lanza en la recuperación del culto público. La Soledad de Arcos, Madre y Maestra.

Ensayo cuadrilla costaleros Virgen de la Soledad | Arcos de la Frontera | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *