Los cofrades de San Fernando han dado comienzo en la noche de hoy a un nuevo curso cofrade con la eucaristía que inicia oficialmente este periodo y que organiza el Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

La celebración eucarística se ha celebrado, al igual que el pasado año, en la iglesia de la Sagrada Familia y en ella han participado un gran número de cofrades que han llenado el templo del barrio de la Bazán. 

Además de la nueva Junta Permanente del Consejo local, los hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno y grupo joven de las hermandades y cofradías de San Fernando ha estado presente el teniente de alcalde Ángel Martínez Sánchez.

La eucaristía ha estado presidida por el vicario episcopal de la Bahía de Cádiz y párroco de San José Artesano, el Rvdo. P. Lázaro Albar Martín, que estuvo acompañado por el arcipreste de la ciudad el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrrez Estudillo.

Como se viene haciendo en los últimos años son los propios cofrades de las hermandades de la ciudad los que realizan las lecturas y ofrendas en un acto que cada año va aumentando en número de fieles que acompañan la celebración eucarística.

Albar Martín quiso en su homilía animar a los cofrades isleños -de los que dijo que conocía que eran un grupo muy extenso- a "entrar en el mundo de Dios a través de la fe" así como aseguró que "los cofrades deben sentirse amados por Dios". 

También aseguró en su plática que los cofrades deben ser "humildes e inferiores a los demás" y "luz de Dios para ser ejemplo de una iglesia viva". Se preguntó el sacerdote también que "¿Para qué queremos hermandades que no evangelizan? Si no lo hacen están muertas" y aseguró que "una hermandad debe oler a Dios, que se sienta la presencia de un amor muy grande".

Hizo referencia también a la figura de los hermanos mayores de las distintas cofradías a los que dijo que debían ser "íntegros, con paciencia y dan un testimonio ante los otros que no permita la murmuración entre sus hermanos".

Además el padre Lázaro animó a los cofrades a participar de la Nueva Evangelización con la propuesta del Obispo Diocesano en su carta pastoral que será presentada en la parroquia de San José Artesano el día 6 de octubre a las seis de la tarde. Sobre este asunto en referencia a las hermandades dijo el párroco de San José Artesano que las hermandades deben "estar abiertas a la Nueva Evangelización como parte de la Iglesia" y puso como ejemplo la realización de cenáculos entre grupos de la hermandad como los propios cargadores.

Con esta eucaristía se da inicio oficialmente al curso cofrade que ya ha tenido en su agenda los primeros triduos y pregones y que continuará en el Consejo de Hermandades con la designación, el próximo mes de octubre, del pregonero, cartelista e imagen que presida el Vía-Crucis de las hermandades de 2015. (ISLAPASIÓN).

Galerías: